Los “puentes” sirvieron como parámetros y hacen pensar que habrá pocos pasajeros.
Juan M. Cárdenas
El Siglo de Durango
Durango
No es lo que esperaban y eso hace pensar lo peor. Juan Manuel Valdez, gerente general de la Central Camionera Domingo Arrieta, afirmó que el descenso en la afluencia de pasaje en lo que va del año y sobre todo en los “puentes” vacacionales hacen prever un descenso en la cantidad de pasajeros durante la Semana Santa en comparación con el año pasado.
incremento normal
Valdez Sánchez indicó que a partir de hoy esperan un incremento de hasta el 30 por ciento en la afluencia de pasaje de la Central Camionera, debido principalmente a estudiantes y profesionistas que terminan sus labores para el periodo vacacional de Semana Santa y que se dirigen sobre todo a los diferentes municipios del estado.
Luego estiman un descenso durante lunes y martes, para que a partir del miércoles repunte con los vacacionistas que aprovecharán los días “santos”, lapso en el que en años pasados ascendía la cifra hasta los cinco mil 500 pasajeros.
Esperan menos
“Lo que nos han indicado las últimas fechas es que hemos tenido una afluencia menor en comparativa con otros años”, dijo el Gerente de la Central Camionera. Reconoció que la situación económica actual afectará en algunos aspectos, al grado de que la gente que viaje lo hará estrictamente por necesidad y disminuirán los vacacionistas.
Tan sólo durante el mes de abril del año pasado se registraron 103 mil pasajeros transportados, mientras que durante el mes de marzo del 2009 transportaron a 97 mil personas.
otras posibilidades
“Creemos que mucha gente se esperó a no salir para aprovechar en estos días. Esperemos que en este fin de semana repunte”, estimó Juan Manuel Valdez; quien enfatizó que durante los periodos vacacionales de Semana Santa del 2008 las líneas de autobuses de la Central Camionera transportaron a 132 mil personas y que ahora, si alcanzan el promedio de cinco mil pasajeros durante las próximas vacaciones podrían considerar que fue una buena temporada.
Todos se preparan
Los estudiantes que deseen viajar durante este periodo vacacional podrán solicitar un descuento de hasta el 50 por ciento en el costo de su boleto, mientras que el sector magisterial podrá acceder a un 25 por ciento de descuento. Esto aunado a las promociones que mantienen la mayoría de las líneas de transporte de autobuses de la Central Camionera Domingo Arrieta, sobre todo a las principales fronteras de México.
El pasaje a la ciudad de Chihuahua se oferta a 221 pesos, a Ciudad Juárez tiene un costo de 363 pesos y a Monterrey vale 385; para quienes se trasladen a Gómez Palacio deberán desembolsar 140 pesos y al puerto de Mazatlán el costo del pasaje es de 280 pesos en camión de primera clase.
Los choferes de las unidades motrices son sometidos a exámenes rigurosos tanto de salud como de capacidad física, para evaluar si sus condiciones son propicias para soportar las cargas de trabajo al frente del volante.
La Policía Federal pondrá en marcha el Operativo Semana Santa 2009 en las diferentes carreteras de la entidad, a fin de disminuir los índices de accidentes en las principales rúas; dispondrán de puntos de control y una serie de recomendaciones para que las vacaciones no terminen en tragedia, participarán dependencias como Protección Civil, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Migración.
Alonso Salazar / El Siglo de Durango
Vacaciones. Los destinos más buscados por los duranguenses son Mazatlán y Culiacán.
Oferta. Las líneas de autobuses han tenido que implementar ofertas para poder captar a más pasajeros, al menos las salidas a Tijuana están llenas y a Ciudad Juárez registran amplia demanda.
Crisis mantiene a conductores a la expectativa de lo que los turistas duranguenses decidan
Los “puentes” vacacionales no representaron un incremento sustancial en el transporte de la Central Camionera.
Estos parámetros hacen pensar que la temporada vacacional de Semana Santa será de las peores en los últimos años.
Las líneas de autobuses esperan que los ciudadanos hayan salido en los “puentes” para aprovechar las vacaciones.
Trasladar a 5 mil pasajeros será una buena cantidad, tomando en cuenta la crisis.
El siglo de durango