Descuido. Los accidentes que se presentan cuando hay cambios de vialidad se deben a que los conductores no ponen atención y no por la falta de señalización, comentó Mario Zaldívar.
Durango
Para conducir los automovilistas se valen más de costumbres que hacen leyes, que de los propios señalamientos y reglamentos de Vialidad, comentó Mario Zaldívar Mijares.
El Director Municipal de Seguridad Pública indicó que no hay una cultura vial en Durango, los conductores muchas veces se dirigen sin tomar en cuenta los señalamientos.
CAMBIO INMINENTE
El funcionario mencionó lo anterior luego de ser cuestionado acerca de los cambios de sentido que se han hecho en las vialidades ubicadas en torno al Mercado de Abastos El Refugio, los cuales califica como necesarios tras la creación de las cuchillas del bulevar Domingo Arrieta y Dolores del Río.
El cambio de sentido en la calle Nicolás Luna, que ahora es salida al bulevar Domingo Arrieta, mientras que la salida del mercado ahora es acceso, ha creado algo de confusión e incluso accidentes leves, pese a que se colocaron los señalamientos necesarios y en determinados horarios hay elementos de Tránsito vigilando que se respeten las modificaciones.
FALTA DE CULTURA
"No hay una cultura vial en Durango, la gente se hace de costumbres para conducir, mismas que terminan convirtiendo en leyes", comentó Zaldívar Mijares.
El cambio total que se presentó a esa altura de la ciudad creó la necesidad de hacer la modificación vial, esto ocasionó la oposición de unos cuatro o cinco locatarios por motivo de comodidad, sobre todo.
AVISADOS
Desde hace seis meses se avisó a los comerciantes del citado Mercado que se presentaría el cambio, pero además que se les apoyaría a pintar las líneas de los cajones de estacionamiento a pesar de que el lugar es privado, ellos pusieron la pintura y el Municipio el personal para marcar.
Las protestas se presentaron hasta que se dio el cambio y no antes, sin embargo el entrevistado consideró que 80 por ciento de los usuarios y locatarios de esta central de abastos acepta y se adapta al cambio.
Tal vez a raíz de la modificación aún no haya la fluidez necesaria, pero de los comerciantes depende poder implementar otros accesos, añadió Zaldívar Mijares, pues el cambio no se hizo para agilizar el tráfico.
Señales adecuadas,necesarias
La compañía constructora que lleva a cabo la obra vial que se realiza en torno a las cuchillas se encargó de implementar los señalamientos, pero en caso de que sea necesaria alguna adecuación la puede hacer de inmediato la propia Subdirección de Vialidad de la DMSP.
Así lo manifestó Mario Zaldívar Mijares, director de la citada dependencia, quien comentó que la ciudadanía que acude a realizar sus compras al Mercado El Refugio, los propios comerciantes y vecinos de esa parte de la colonia del mismo nombre que la central de abastos tendrán que desacostumbrarse a la circulación que antes tenía la calle Nicolas Luna.
Para quienes acuden al Mercado se trata sólo de entrar y salir por las vías opuestas, mientras que para los habitantes de esa zona de la colonia El Refugio se trata de accesar al asentamiento por otras calles.
Por otro lado, cabe mencionar que al circular de norte a sur existe el nuevo señalamiento para acceder al Mercado, pero más adelante no lo hay para dar vuelta a la izquiera y así accesar a la colonia El Refugio, lo que causa confusión.