El transporte público representa una oportunidad de trabajo para cientos de personas.
CRISIS
Javier Covarrubias Vázquez, dirigente cetemista, comunica que ha crecido la demanda de gente que quiere ingresar al Sindicato.
Durango. Con el cierre de empresas y la crisis que vive Estados Unidos, el convertirse en chofer del transporte público se convierte en una opción para conseguir recursos.
Javier Covarrubias Vázquez, dirigente del Sindicato de Choferes de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), comunica que en las últimas semanas ha crecido la solicitud de ingresos al gremio, aproximadamente 40 por ciento.
Muchos de los interesados en pertenecer al gremio son personas que se quedaron sin trabajo y otras tantas son de ex choferes que partieron a Estados Unidos pero que regresaron a su lugar de origen así que ahora buscan el sustento de sus familias.
Oportunidad. Covarrubias Vázquez puntualiza que el transporte público siempre ha sido una posibilidad de trabajo para cientos de personas ya que en promedio, cada camión, combi o taxi, amerita de dos choferes.
A veces, es el propio concesionario el que lo maneja pero hay quienes tienen un auxiliar o ya no pueden laborar por su estado de salud o edad.
Aunque en estos momentos ha bajado la demanda del servicio, cavila el cetemista, el número de unidades del transporte público se mantiene, así que son las mismas necesidades de personal.
“Nuestro gremio es una fuente de trabajo para las personas que se quedan sin empleo, por eso, mucha gente va a solicitar el ingreso al sindicato, claro que nosotros siempre requerimos de mano de obra pero necesitamos saber quiénes son los que desean entrar, aunque en general estamos en la mejor disposición de aceptarlos”, define.
Espacio. El dirigente de los choferes cetemistas reconoce que sí necesitan nuevos elementos en su Sindicato pues hubo una temporada que varios de sus colegas salieron a buscar empleo en otras partes del país y del estado.
“Ahora que se presentó la recesión en Estados Unidos se desocupó gente y varios se regresaron a trabajar con nosotros y promueven su reingreso al Sindicato, tienen las puertas abiertas”, especifica.
Los únicos que ya no pueden volver a ser aceptados en el Sindicato, explica el entrevistado, son aquellos que cometieron un delito.
“Los choferes que se fueron tienen la oportunidad de regresar a trabajar con nosotros. Los taxis son los mismos, posiblemente, baja el ingreso así que tenemos que analizar eso y sí necesitamos la mano de obra y más si son compañeros, pero hay otros que quieren la oportunidad de laborar por vez primera con nosotros”, manifiesta.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-Es obligación de los conductores del servicio público de transporte obtener y traer consigo la licencia de conducir que los faculte para prestar este servicio, misma que será autorizada, expedida y renovada por el Gobierno del Estado de Durango.
-Las licencias para conductor del servicio público de transporte tendrán una vigencia de cuatro años, contados a partir de su fecha de expedición, y se deberá refrendar anualmente requiriéndose para tal efecto acreditar los exámenes correspondientes.