Durango

Los dólares se acaban y no hay trabajo

En algunos pueblos de la entidad, en los que sólo quedaban los “viejos”, se pueden ver algunos jóvenes en busca de algo qué hacer luego de regresar de Estados Unidos.

En algunos pueblos de la entidad, en los que sólo quedaban los “viejos”, se pueden ver algunos jóvenes en busca de algo qué hacer luego de regresar de Estados Unidos.

Economía

En un mes la situación se puede tornar crítica para los paisanos que se regresaron de Estados Unidos.

Durango. Son por lo menos 15 mil paisanos los que regresaron a Durango para quedarse; algunos se trajeron sus dólares y con eso han sufragado sus gastos, pero cuando el dinero se les acabe la situación se puede tornar crítica.

Así lo manifestó Sergio Silva Labrador, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) “Plan de Ayala”, quien mencionó que de acuerdo con las cifras oficiales, fueron alrededor de diez mil personas las que regresaron de Estados Unidos para quedarse.

Sin embargo, al andar en el medio rural, es evidente que son muchas personas jóvenes las que están de vuelta en los pueblos en donde nacieron y se criaron, “por eso creo que sí son más de 15 mil los que retornaron”.

Se acaban los dólares. Lo poco o mucho que trajeron de dinero les ha ayudado a pasar estos días, pero a muchos les falta poco para terminárselo y es ahí cuando el problema se va presentar, pues no hay alternativas de empleo, por lo que la situación puede ser crítica en aproximadamente un mes.

Por otra parte, dijo que para evitar que el sector social se quede sólo con ganas de recibir ayuda se tiene que hacer algo respecto de las reglas de operación de los programas, pues por ejemplo, si alguien quiere construir una bodega, primero tiene que hacerla y luego se le entrega el recurso.

Pero ¿de dónde sacan el dinero para primero hacer la obra? a menos de de que se endeuden con los créditos, comentó el entrevistado.

Difícil compromiso. Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se comprometió a entregar los recursos de este año antes de las elecciones; sin embargo, se ve difícil que así suceda, pues por lo menos un 15 por ciento de las personas con proyectos de 2008 aún no ha recibido sus cartas.

El dinero de los programas todavía sigue en cuentas, mientras que los campesinos continúan con las mismas complicaciones de toda la vida, las cuales este año se pueden agravar ante la situación de crisis.

Ahora que también hay que estar al pendiente de que el dinero destinado al gasto social no sea empleado con fines políticos, agregó Silva Labrador.

Daniel Estrada

La comercialización de frijol ha sido completa esta temporada; la producción bajó, pero el precio ha sido regular, comentó Sergio Silva Labrador, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) “Plan de Ayala”.

En un principio, los intermediarios compraban en 12 pesos el kilogramo de frijol, variedad Pinto Saltillo, pero cuando entró en vigor el esquema oficial, se redujo a nueve pesos, pero muchos vendieron sólo una parte y otra la guardaron.

Esto ha ocasionado que no se sepa cuánto frijol hay todavía en bodegas, pero a la fecha los “coyotes” ya lo compran en 11 pesos, incluso hay compradores que anuncian que compran a mejor precio que el oficial, lo que denota que este año no tuvo éxito, sólo se espera que esto no vaya a influir mucho en el precio de anaquel.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En algunos pueblos de la entidad, en los que sólo quedaban los “viejos”, se pueden ver algunos jóvenes en busca de algo qué hacer luego de regresar de Estados Unidos.

Clasificados

ID: 408331

elsiglo.mx