LAS DECLARACIONES que hizo en días pasados el representante del Vaticano en México, Christophe Pierre, nos parece cosa del más allá o del mundo de la cuarta dimensión. Lo dicho por Don Christophe rayan verdaderamente en lo increíbles por su inocencia y autismo, esto por aquello que el señor prelado de seguro se encuentra en la irrealidad total.
SEGÚN LA NOTA periodística Christophe ha llegado a la reflexión, esto después de una serie de profundos estudios en los campos de la moral, la ética, la filosofía, la naturaleza humana y muy especialmente en el derecho penal a lo siguiente: “Que por parte de la Iglesia Católica, no es de admitirse ni aplicarse la excomunión como una medida para combatir al crimen organizado y el secuestro.
CONTINUó EL REPRESENTANTE del Vaticano en sus declaraciones: “Que no es de admitirse se reinstale la pena de muerte y que los delincuentes deben ser segregados de la sociedad, pero no ejecutados, pero además, deberán ser rescatados y rehabilitados” y que por todo esto no se deberá utilizar la excomunión para arreglar un problema que es de la sociedad”.
PERO CóMO ES POSIBLE que el prelado francés haya llegado a pensar que la excomunión podría en algún momento servir para tranquilizar y poner en orden a los citados asesinos del crimen organizado, que por ahora se pasean orondos por todo el país matando, descabezando y licuando a cualquiera. Qué miedo puede infundirles a los sicarios y secuestradores el ser excomulgados, esto es, privarlos de la comunión dentro del rito de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Ya nos estamos imaginando al “pozolero” que derritió en ácidos a más de 300 mexicanos, temblando de miedo, lleno de terror y arrepentimiento ante tan tremenda y mortal amenaza de la excomunión.
EN ESTE ASUNTO del narcotráfico y de manera sistemática, se ha venido olvidando a los verdaderos causantes de que exista el crimen del narcotráfico. Todos los gobiernos del mundo han venido enfocando este asunto desde un único punto de vista: el de los productores, transportadores y comercializadores de las drogas, pero se le olvidaron de los consumidores.
ESTE CONSUMIDOR es el verdadero creador del de la riqueza, del poder económico y de la impunidad del crimen organizado. Es la demanda de los adictos lo que origina la oferta y por la oferta, la producción, transportación y comercialización de las drogas. Existiendo demanda siempre habrá oferta, es ésta una de las leyes m´as categóricas de la economía.
DE AHÍ QUE EL CONSUMIDOR sea el único y el verdadero causante de los tiempos terribles que vivimos, pues si no hubiese consumidores no habría narcotraficantes y con ello ninguna de las terribles secuelas de este asunto que ha puesto a resistencia al propio estado mexicano.
BAJO EL PRINCIPIO de que el consumo de estupefacientes no está prohibido por la ley, los consumidores o adictos no pueden ser reprimidos ni castigados.
Ahora bien, ¿Si el consumo no está prohibido por las normas de derecho, cuál es la razón para que el adicto (que se trata de un verdadero enfermo) no tenga el derecho al acceso tranquilo y controlado de su satisfactor?
¿CUÁL ES LA RAZON MORAL, ética o jurídica en que se funda el estado para obligar a que el adicto busque su dosis en el mercado del crimen?
En este punto es en donde pensamos se encuentra la gran contradicción entre el consumo, la adicción y el mercado de las drogas. Por una parte no está prohibido su consumo, pero por la otra si está prohibido su producción, transporte y comercialización. En concreto, no está prohibido el consumo de drogas, lo que está prohibido es comprárselas a los narcotraficantes. ¿Pero si no se la compra a ellos, a quiénes podría comprársela?
COMO SE PUEDE ver, son los adictos los que han generado este gran problema que afronta el país. Es en ellos en donde debería poner su mayor atención el representante del Vaticano para que la Iglesia fuera también un instrumento de su rehabilitación; Pero la mayor tarea deberán hacerla los gobiernos instrumentando una realista y sistemática política de prevención a las adicciones. Los padres de familia y los maestros también deberían ser actores muy importantes en el hogar y en la escuela para detectar a tiempo la adicción en niños y jóvenes.
PERO HABRÁ QUE cambiar el tema. Ahora deberemos entrarle a la propuesta para la que hizo el grupo Pro Vida, para que sea canonizado por la Iglesia Católica, el recientemente fallecido ex secretario de Gobernación durante el Gobierno foxista, Don Carlos Abascal Carranza.
Al planteamiento que hizo el dirigente de Pro Vida, el señor Limón (de infausta memoria por aquel asunto de la compra de pantaletas y tangas), el prelado Pierre respondió que todo mundo tiene el derecho de hacer ese tipo de propuestas, pero que las canonizaciones las maneja la Iglesia con mucho cuidado.
QUEDA AHÍ la inquietud sobre los adictos, como la otra punta del problema y el otro, la canonización del ser Abascal Carranza a propuesta de Pro Vida y el señor Limón, lo que representa un sabrosísimo tema para otra colaboración.
Comentarios gaasoc@hotmail.com