Citlalli Zoé Sánchez
El Siglo de Durango
Durango
El no dar la suficiente atención y valor a los edificios históricos es un problema en todos los países del mundo, opinó Todd Miller, gerente de Línea de Restauración de Concreto de las Américas de Mapei.
“Es un problema que requiere mucha atención por parte de los gobiernos, de la gente, cuidar y preservar los edificios históricos. Debemos preservar el patrimonio pues la historia es muy importante para todos los pueblos”, dijo.
A raíz de una invitación por parte del Colegio de Ingenieros Civiles, ejecutivos de Materiales Auxiliares para la Construcción y la Industria (Mapei, por sus siglas en italiano) visitaron la entidad para impartir una conferencia. En su estancia, hablaron con esta casa editora.
lineamientos
“No es una tendencia, es un modo de operar para restaurar edificios históricos. Necesitamos que los materiales que se utilicen sean compatibles desde el punto de vista químico, mecánico y elástico con el edificio existente”, explicó Pasquale Zaffaroni, quien funge como director Técnico de Mapei Global.
Es muy costoso realizar las restauraciones de los edificios históricos y no hay ningún reglamento para hacerlas, pero sí existen directrices tales como que los materiales utilizados en las remodelaciones sean compatibles y removibles, en caso de que se quiera cambiar, según las palabras del entrevistado.
garantías
Es complicado hacer una restauración completa de los edificios ante los costos que implica, conforme se explicó.
“Aunque sea un fachadismo, es importante mantener la imagen y los edificios”, indicó por su parte Robert Ash, gerente general de Mapei México.
Agregó que lo importante es utilizar los productos de vanguardia para mantener la integridad de los edificios históricos, de manera que continúen como herencia de las futuras generaciones.
El entrevistado puntualizó que no sólo se trata de hacer una remodelación, sino de garantizar que se mantenga en las mejores condiciones en los años venideros.
crisis
Ash reflexionó que obviamente la crisis mundial actual pega en todos los ramos de la construcción y en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, pero la esperanza es que continúe el respeto por el patrimonio histórico, de manera que no se queden en el rezago los trabajos que se tienen programados en esta materia.
aval
Reconocieron el trabajo que se realiza en Durango en cuanto al rescate del Centro Histórico, aunque aclararon que no tienen mucha información sobre el proceso que se sigue.
La conferencia que impartieron los ejecutivos de Mapei fue anoche en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango.
Modificaciones realizadas en la ciudad
En la presente Administración Estatal inició el proyecto del rescate del Centro Histórico de la ciudad capital, el cual, en sus inicios, generó algunas opiniones en contra, al considerar que se trataba de un simple fachadismo.
Conforme lo expresan datos oficiales, durante los últimos años se realizaron obras de rescate de fachadas, remodelaciones e iluminación artística de templos y monumentos con un impacto en más de 20 manzanas y 267 inmuebles del Centro Histórico.
En términos generales se ha efectuado el rescate e iluminación de más de 50 fachadas, la Iluminación escénica de 17 templos, remozamiento de más de 200 inmuebles con valor histórico y arquitectónico y diversas obras que se han realizado para impulsar el desarrollo regional de los municipios.
La estrategia, según se ha dicho, es que con estos cambios la entidad sea más atractiva para los visitantes y así Durango se convierta en un destino turístico.
Trayectoria
Mapei ha trabajado en el rescate de algunos edificios históricos en México y otras partes del mundo.
Han hecho algunas pruebas en el Palacio de Gobierno de Monterrey, Nuevo León, así como en edificios del _Centro Histórico de esa urbe.
gabriela hernández / El Siglo de Durango.
Patrimonio. El mantenimiento y rehabilitación de los edificios históricos es una tarea fundamental, según coinciden especialistas en el área.