Durango

Los gastos de la democracia

La democracia también implica la credencialización de los ciudadanos.

La democracia también implica la credencialización de los ciudadanos.

RECURSOS

Además de los miles de millones de pesos que se destinan a los partidos políticos, hay otros conceptos que se deben cubrir.

Durango. En algunos de los discursos se habla sobre lo que ha costado la democracia en México y en términos económicos esto es verdad.

En promedio, cada credencial de elector que se emite tiene un precio global aproximado de 150 pesos, según lo explica David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE).

De acuerdo al informe que presentó el vocal del Registro de Electores, los movimientos que realizaron los ciudadanos del 1 de octubre de 2008 al 15 de enero de 2009 indican que se inscribieron al Padrón Electoral 18 mil 732; solicitaron corrección de datos tres mil 588; notificaron cambio de domicilio 36 mil 358; repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave 11 mil 528; solicitaron corrección de datos en dirección dos mil 582; solicitaron reincorporación al padrón 60; solicitaron reemplazo de credencial por vigencia 352 electores.

Dinero. “Hay dos formas de calcular el costo. La primera, con la empresa que se contrata para imprimirla y ese costo es de aproximadamente cinco o seis pesos, bueno, ahora un poco más por las variaciones del dólar. Pero esto no es el único costo que está detrás de la credencial de elector de fotografía porque para elaborarla inciden varios factores”, manifiesta Delgado Arroyo.

Para la realización de este documento se debe actualizar la cartografía electoral, por lo que técnicos especialistas deben visitar de manera periódica ciertos puntos donde haya asentamientos nuevos. “Esto implica tecnología GPS, combustible, gastos de campo, viáticos, personal que hay que pagar”, explica.

Factores. Además, para la credencial de elector también se debe tomar en cuenta la atención en los módulos, que tiene a su vez personal y requerimientos tecnológicos. “Hay que renovar las computadoras por su constante uso, escáneres, fotocopiadoras, hay sistemas de comunicaciones electrónicas”, cita.

Entonces, si se toma en cuenta todo los factores, da poco más de 150 pesos por cada credencial que se entrega a los ciudadanos.

“Somos un órgano federal y nuestro presupuesto no refleja necesariamente lo que utilizamos, hay muchas adquisiciones centralizadas”, contesta al preguntarle cuánto se ejerció en Durango sobre las credenciales de elector.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

CIFRAS

61,602 personas obtuvieron su credencial para votar con fotografía a partir de octubre del 2008 y hasta enero del año en curso.

Labor realizada

Durango. De acuerdo a lo que establece el artículo 182 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) a fin de actualizar el Padrón Electoral, el IFE llevó a cabo a partir del 1 de octubre del 2008 y hasta el 15 de enero de 2009 la campaña intensa para convocar y orientar a la ciudadanía a cumplir con las obligaciones de inscribirse al Padrón Electoral, corregir datos personales, notificar cambios de domicilio, reponer la credencial, corregir datos en el domicilio, reincorporarse al padrón, remplazar la credencial para votar con fotografía y acudir a la entrega de la misma.

De esta forma la campaña anual intensa en el distrito funcionó con 23 módulos de atención ciudadana, de los que siete fueron fijos y 16 móviles, y operaron 47 estaciones de trabajo, de las cuales 29 fueron fijas y 18 móviles.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La democracia también implica la credencialización de los ciudadanos.

Clasificados

ID: 412906

elsiglo.mx