De primera vista Santos está llamado a puntear en el sector uno del torneo de Clausura 2009, sí, por encima de el Atlante, líder durante el Apertura 2008, pero su imagen de equipo gitano no le augura un torneo tan favorable como el de hace seis meses.
En cambio Santos se ve reforzado. Disminuido en su zaga ante las salidas de Ortiz y Castillo, pero fortalecido por la continuidad de su gente de ataque que ha apuntalado incluso con un atacante como Darwin Quintero, un colombiano que vendrá a reunir su potencia a hombres como Ludueña, Vuoso y Benítez, que ya hacen muy poco tratable a los muchachos de Daniel Guzmán, que pos si fuera poco presumen haber terminados sin una sola derrota en casa en el torneo que terminó.
Por su parte, los Potros, dejaron ir a su hombre fuerte en la zaga: David Muñoz Mustafá no estará más con los azulgrana y en su lugar han traído al argentino Miguel Martínez, por lo demás, el potro luce igual al del Apertura, con Giancarlo y Rey como sus insignias al frente y claro, Federico Vilar bajo los postes.
Pachuca tiene en el torneo que comienza hambre de revancha. No calificó a la Liguilla pasada y su actuación en el Mundial de Clubes no fue lo que se pensaba. Ahora también tiene dos competencias.
Copa Libertadores y la Liga. Se ha reforzado con gente como Blas Pérez y Edgar Benítez al frente, a cambio dejó ir a hombres importantes como Bruno Marioni y el seleccionado Fausto Pinto.
Enrique Meza tendrá mucho qué mejorar, y es que a los Tuzos no se les dan muy bien las cosas cuando tienen dos compromisos en puerta.
A Monterrey el torneo le pinta complejo. Tuvo que cambiar timonel ante las necedades de Ricardo Antonio La Volpe. Víctor Manuel Vucetich ha sido el elegido para intentar que los Rayados den un torneo digno que al menos los meta a la Liguilla. Por supuesto que él no eligió refuerzo alguno, por lo que las llegadas de Gerardo Galindo, Diego Martínez, Alonso Sandoval Walter Ayovi y Juan Carlos Medina, obedecen más a las determinaciones de La Volpe y directiva, que al pensamiento de Vucetich.
Para el fondo del sector se vislumbra a los involucrados en el descenso: Indios y Puebla. Los de Ciudad Juárez reforzaron sobre todo su media cancha. Compraron al cameruné Abdoul Njankou y al uruguayo Juan Pablo Rodríguez, junto al mexicano Héctor Giménez Silvera para el ataque con la esperanza de sacar de una vez por todas puntos en casa y alejarse de la quema.
Su oponente directo, Puebla tuvo su propia revolución. Dio de baja a Mario Carrillo y devolvió al timón a Sánchez Solá. Contrató para su zaga a Duilio Davino y a un portero más confiable como Alexandro Álvarez, pero para salvarse deberá mejorar mucho respecto al año pasado.
Así, en el panorama del grupo uno, salva que Monterrey y Pachuca despierten y Atlante no vuelva a ser el equipo gitano que acostumbra, Santos está llamado a dominar y terminar como el número uno del sector, mientras que la parte baja, no sólo del carro, sino de la tabla se vislumbra reservada para los poblanos y su explosiva directiva, sin descontar a los Indios de Ciudad Juárez.
Ludueña es el jugador desequilibrante de Santos
- 5 TORNEOS. Con el de Clausura 2009, sumará Daniel Emmanuel Ludueña con Santos de Torreón.
- 32 GOLES. Ha marcado el argentino desde que llegó para jugar con los de La Comarca.
- 18 TANTOS. Marcó en el Apertura 2007, su mejor torneo desde que llegó a México en 2005.
- 10 NÚMERO. Que porta en su playera en Santos desde su segundo torneo en La Comarca. Antes tuvo el 8.