La necesidad de los servicios de salud en Los Herrera es imperiosa, pero la clínica que se construyó aún no inicia operaciones.
SANTIAGO PAPASQUIARO
Santiago Papasquiaro, Dgo.- A casi mes y medio de haber concluido la construcción de la clínica de Los Herrera, ésta aún sigue sin brindar la atención médica a los habitantes de esa localidad, quienes tienen por lo menos dos décadas esperando ese servicio.
La infraestructura está lista para albergar los recursos materiales y humanos e iniciar la atención de salud a los habitantes de Los Herrera -comunidad ubicada aproximadamente a 15 minutos después de Santiago con rumbo a Tepehuanes-; sin embargo, la Secretatía de Salud del Estado aún no ha dado muestras de echarla a andar.
En los primeros días de febrero el inmueble fue motivo de noticia, pues el Gobierno Municipal de Santiago Papasquiaro dio a conocer el término de la construcción de la clínica de Los Herrera, pero en la actualidad la incertidumbre invade a los habitantes de esta comunidad pues no ha habido avance alguno.
Ofrecimiento. Extraoficialmente se habla de que una organización civil ha hecho el ofrecimiento de colaborar en el equipamiento de la clínica, pero esto no ha sido posible, pues mientras la Secretaría de Salud no absorba el inmueble, no se puede hablar de equipamiento, pues la dependencia del Gobierno Estatal tiene especificaciones sobre el mobiliario.
Es la Secretaría de Salud la encargada no sólo del equipamiento, sino de los recursos humanos, tanto del área médica como del área administrativa; además, las autoridades de esta dependencia sabían de los avances físicos de la obra, ya que éstos se han hecho públicos. Lamentablemente, la comunidad de Los Herrera sigue sin atención médica en su localidad.
El Siglo de Durango
Terminan infraestructura, pero
los servicios de salud no llegan
El Gobierno Municipal de Santiago Papasquiaro dio a conocer hace más de un mes que la inversión de la clínica fue de 538 mil 754 pesos, provenientes del Ramo 33.
Dicha clínica brindará atención médica a los habitantes de Los Herrera y comunidades aledañas, pero hasta la fecha esto sólo se pone de manifiesto en la teoría, pues en la práctica es nulo. El terreno donde se edificó la clínica fue donado.