Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LOS IMPLANTES OTRA ESPECIALIDAD SU SALUD BUCAL

DR. MANUEL ACUÑA CEPEDA

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL A LA ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA FEDERACIÓN

En odontología existen especialidades como resultado inherente de los avances en las ciencias médicas y como es imposible saber de todo mucho, por lo tanto no queda más remedio que especializarse. Esto hace que se ofrezca mayor calidad en los tratamientos. Sin embargo, en muchas ocasiones también puede ser la causa de perder la visión global de nuestros pacientes.

Para muchos aún les resultaría cómoda la figura del "Odontólogo de Cabecera" puesto que en cuestión de tratamientos más que ver el diente es tan importante ver la cara de la persona.

Nuestro papel no ha de limitarse solamente a devolver a un diente o a una boca su función y estética. Hemos de ser también promotores de salud pretendiendo tener una visión más global y añadir un mayor valor a nuestros tratamientos.

Sin embargo en la actualidad el mercado de la odontología que está dirigido por razones monetarias, resulta importante estar conscientes que la ciencia también es patrocinada por la industria. "Cuanto más se sabe más complejo es el tratamiento" además de que cada día tenemos mayor influencia de materiales y/o productos por utilizar en los pacientes.

Estoy convencido de que entramos en una fase de la odontología que es la implantología "especialidad" apasionante para colocar tornillos pilares de prótesis. En la que tenemos una multitud de sistemas para rehabilitar o colocar los puentes en los pacientes.

En la implantología sucede como en todos los campos de la odontología, prácticamente a diario sabemos de cursos de formación con conferenciantes de renombre o desconocidos que nos hace casi imposible tener idea clara de lo que está "ad modem" o de moda, de antemano con técnicas constantemente nuevas con lo que se intenta convencer al dentista de la posibilidad de realizar tratamientos implantológicos sencillos.

Debido al gran número de entes que ofertan conceptos innovadores, nos dejan un sabor de desconcierto ya que cada quien presenta las propiedades del implante como más seguras y mejores.

El reto que se nos plantea actualmente a los profesionales es el de elegir entre la gran oferta existente para diseñar tratamientos coherentes con las necesidades de cada paciente y "Con un Costo Razonable".

Hoy por hoy, si nos dejamos guiar sólo por estos sistemas corremos el riesgo de no valorar muchos factores importantes para la predictibilidad de nuestros tratamientos, aunque en un principio sean un éxito (pero sin tener noción clara de la situación real en que han quedado los implantes en el hueso).

La sustitución del aparato masticatorio no implica únicamente la colocación quirúrgica de implantes en el hueso de los maxilares, sino también su relación con el aparato muscular, la estética y la fonética por citar algunos aspectos. Un fracaso puede presentar múltiples facetas y hacer acto de aparición incluso varios años después del tratamiento quirúrgico implantológico inicial.

El odontólogo independiente de contar con los conocimientos de manera integral para brindar atención general, debe tener el buen criterio y sentido común para orientar en su justa medida de todas estas nuevas tecnologías. Sin embargo también el paciente tiene un compromiso o responsabilidad con su tratamiento en darle el seguimiento adecuado con una buena higiene oral, como asistir a sus visitas y estar al pendiente en la comunicación hacia el profesional.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 423874

elsiglo.mx