Durango

'Los infiltrados' 'Los infiltrados'

Eficiencia. Los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública realizaron un operativo por varios puntos de la ciudad y zona rural con la participación de más de 60 elementos a bordo de 15 patrullas.

Eficiencia. Los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública realizaron un operativo por varios puntos de la ciudad y zona rural con la participación de más de 60 elementos a bordo de 15 patrullas.

PEDRO GALINDO

Nos vestimos de azul, nos colocamos el chaleco y nos "trepamos" a una patrulla de Seguridad Pública Municipal para detallarle cómo es la vida de un policía en el desarrollo de su actividad laboral; personal de El Siglo de Durango se "infiltró" en la corporación y participó en el operativo de alto impacto en las colonias con elevado índice delictivo así como en la zona rural.

Brincamos bardas, trepamos cerros, recorrimos "pie a tierra" diferentes calles de la ciudad capital en persecución de infractores, revisamos terrenos baldíos, caminamos entre lodazales y hoyancos y hasta fuimos apedreados, todo esto con un solo objetivo, mostrarle a la sociedad cómo los agentes policíacos se "parten la vida" para brindarles seguridad, paz y tranquilidad a los duranguenses.

 ACCIONES INTENSAS Seis horas de operativo intenso duró el operativo de fin de semana, que culminó a las 3:00 de la mañana del sábado, y que arrojó saldo positivo ya que se logró la detención de personas en la comisión de ilícitos y faltas administrativas, además de la inhibición de delito con la presencia de más de 60 agentes en 15 unidades motrices al mando del primer comandante, Juan Manuel Trejo, apoyado por otros mandos policiacos.

La cita fue en la Delegación Uno, por la carretera a México; tras el cambio de turno, reportero y fotógrafo de este medio de comunicación abordamos una patrulla y prácticamente convertidos en uno más de los agentes policiacos nos dirigimos a la base del fraccionamiento Domingo Arrieta donde se concentraron más de 60 elementos para iniciar con el operativo.

 LOS PRIMEROS DE LA NOCHE

Tras recibir las instrucciones para la estrategia de "ataque" salimos con rumbo a las colonias del sur de la ciudad, entre ellas la División del Norte, Anáhuac y Primero de Mayo; ahí cayeron los primeros infractores, dos que se estaban atizando un "churro" de marihuana, tres por consumir bebidas embriagantes y alterar el orden en la vía pública y dos más por portación de arma blanca.

Ahí quemamos bastantes calorías ya que la estrategia fue prácticamente rodear a los posibles infractores; por un lado las patrullas a toda velocidad atacando por el extremo de algunas calles y pie a tierra, es decir, corriendo; otro tanto de agentes policiales para acorralarlos.

El comandante Trejo explicó: "de esta manera se les llega de sorpresa y se evita que se den a la fuga; además, mientras recorremos las calles a pie la gente en algunos casos nos va diciendo dónde se esconden los presuntos delincuentes o infractores".

En una hora ya habíamos recorrido las principales zonas delictivas del sur de la ciudad y la siguiente orden fue trasladarnos a las colonias aledañas al Santuario de Guadalupe, donde se concentra un gran número de pandillas, narcomenudistas y jóvenes que suelen alterar el orden público bajo los efectos del alcohol.

  MENORES DE EDAD

La primera acción en esta zona fue la persecución de jovencitos que bajo los efectos del alcohol escandalizaban en la vía pública; las patrullas taparon el paso y a pie los agentes lograron retener a una decena de muchachos con aspecto de "cholos".

Algunos menores de edad y bajo los efectos del alcohol pero cuando estaban siendo revisados arribaron hasta el lugar los padres de algunos de éstos por lo que los agentes se los entregaron ahí mismo con la condición de que se hicieran cargo de ellos ya que alcoholizados no los podían dejar en la vía pública, más que nada por su propia seguridad.

"Cuando se sorprende a menores de edad alcoholizados o en la comisión de otra falta administrativa se les traslada a la delegación para comunicarnos con sus padres y que éstos acudan por ellos; de esta manera se concientiza a los padres y se les recomienda que tengan más cuidado con sus hijos", comentó otro de los comandantes.

 ATACAN A LA AUTORIDAD

Después de las 23:00 horas al atravesar la colonia Rosas del Tepeyac "cayeron" otros dos sujetos por posesión de armas blancas y mientras subíamos algunos cerros ahí ubicados y brincábamos bardas que dividen grandes terrenos baldíos los pandilleros del lugar apedrearon a los agentes y algunas patrullas.

El apoyo llegó de inmediato; sin embargo, los "cholos" lograron esconderse en algunas viviendas ubicadas en las inmediaciones de las colonias ampliación PRI y Lázaro Cárdenas; en ese caso sólo se pudieron tomar datos de los domicilios de los presuntos delincuentes y ponerlos a disposición de la autoridad competente como antecedente.

Ya pasaba la medianoche y los recorridos de vigilancia los hacíamos en la colonia Morga hasta que se recibió un llamado de la colonia El Ciprés, sector que se revisó de paso mientras nos dirigíamos a la zona rural ubicada por la salida a Torreón, como el 5 de Mayo y la Colonia Hidalgo.

En esta última localidad lo único que se detectó fue a personas ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, mismas que fueron remitidas a la delegación.

De regreso de la zona rural se hicieron revisiones en los fraccionamientos Villas del Guadiana y Los Arbolitos, así como la colonia Emiliano Zapata y la Máximo Gámiz.

Las detenciones fueron diversas pero lo más importante que se apreció en la realización de este operativo fue que con la presencia policial se logró prevenir el delito y se inhibió a la delincuencia común.

 REMITIDOS A LAS CELDAS

Entre las detenciones que se realizaron durante el operativo sobresalieron las de Javier Salas, Alfredo Rodríguez, Manuel Calzada e Ismael Santillano, en los terrenos de la colonia Lucio Cabañas, mientras que en la División del Norte "cayó" Enrique García Solís.

En la colonia Méndez Arceo fueron aprehendidos Sebastián Herrera, Jonathan Juárez, José Manuel Salazar, Efrén Gutiérrez e Israel Luna.

También René Calderón Jesús Javier Aguirre, José Luis Calderón y Édgar López Calderón, quienes se encontraban alterando el orden e ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública en la entrada a la Colonia Hidalgo.

Finalmente, agradecemos al comandante Mario Zaldívar Mijares, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, y a Raymundo Enríquez Partida, jefe de Comunicación Social de la misma dependencia, por las facilidades obtenidas para realizar este reportaje de fondo, así como a todo el personal de la Policía Municipal que participó en el operativo.

Ser policía, un trabajo duro e ingrato

Durante el operativo de alto impacto realizado el pasado fin de semana, el primer comandante, Juan Manuel Trejo, comentó que es difícil ser policía ya que todos los días tienen que enfrentarse con gente alcoholizada, agresiva y hasta en posesión de armas de fuego.

Pero lo peor del caso es que es una labor ingrata ya que a pesar de que hacemos nuestro trabajo por el bien de la sociedad nos paga mal, pues constantemente nos agreden y nos tachan de malos sólo porque en esa ocasión vieron afectados sus intereses.

En cuanto al comportamiento de la ciudadanía existen dos tipos de personas; unos nos apoyan denunciando a los delincuentes e infractores pero otros hacen todo lo posible para que no realicemos nuestro trabajo, es decir, protegen a los que cometen faltas y hasta nos agreden a pedradas cuando realizamos una detención.

Finalmente, el comandante Trejo comentó que este tipo de operativos se seguirán realizando los fines de semana para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eficiencia. Los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública realizaron un operativo por varios puntos de la ciudad y zona rural con la participación de más de 60 elementos a bordo de 15 patrullas.

Clasificados

ID: 464537

elsiglo.mx