Favorito. Muchos jóvenes prefieren comunicarse con mensajes por celular.
BERLÍN, ALEMANIA.- Enviar mensajes de texto a través del celular es el medio de comunicación favorito del 52% de los jóvenes alemanes de entre 14 y 19 años, incluidas las conversaciones cara a cara, según un estudio del Instituto de Demoscopia Allensbach.
"Las nuevas tecnologías de la comunicación modifican la cultura comunicativa y las distintas generaciones evolucionan en ese ámbito de forma distinta en los últimos años", apunta el informe, elaborado a partir de casi dos mil entrevistas realizadas en Alemania.
Los datos revelan que mientras el contacto directo es el método preferido de comunicación para el 65% de las personas de entre 30 y 44 años y para el 70% de los mayores de 45, en el caso de los jóvenes entre 20 y 29 años esa cifra se reduce al 51% y baja hasta el 36% en los menores de 19 años.
De los entrevistados con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, dos tercios disfrutan chateando por Internet y un 52% habla regularmente por teléfono.
Según el informe, Internet ha supuesto un "renacimiento" de la comunicación escrita entre la población más joven pues, aunque sólo un 11 por ciento afirma que redacta cartas, un 47% de los encuestados escribe correos electrónicos.
Las cifras revelan que los más jóvenes se comunican más por escrito que el resto de grupos, especialmente con respecto a los mayores de 60 años, de los que sólo un 3% escribe correos electrónicos y un 20%, cartas.
En un apartado dedicado al segmento comprendido entre los 14 y los 19 años, el informe revela que quienes prefieren los mensajes de texto de móvil por encima de cualquier otra forma de comunicación son habitualmente "más impacientes" y su expresión es "más superficial".
Entre los asuntos sobre los que versa el intercambio comunicativo de los encuestados predominan lo que el estudio define como "temas cercanos".
Un 73% de ellos aborda las novedades de amigos y conocidos, un 66% alude a la vida cotidiana, un 62% habla de la familia y un 58% se refiere a su trabajo y a sus planes de viaje.
Cuestiones médicas y alimenticias son algunas de las materias que se tratan habitualmente, muy por encima de cuestiones como la política, la economía o el medio ambiente que, según el instituto, son secundarias.
El asunto de actualidad más discutido por los entrevistados es el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, seguido de la crisis económica y de la meteorología.
El informe además alude a determinadas esferas de la vida íntima que son tabú en la comunicación social. Un 64% de los encuestados sostiene que prefiere no hablar sobre sexualidad ni siquiera con amigos íntimos o familiares cercanos.
Un 61%, además, prefiere no hablar de su situación financiera y un 48% descarta tratar sus problemas económicos con amigos o familiares.