Remodelación. Las actuales oficinas del Gobierno del Estado que ocupan el Edificio Durango serán reubicadas, pues dicho inmueble fue cedido al Poder Judicial de Durango para instalar las salas de juicios orales.
Con la aprobación de la creación del nuevo Código Procesal Penal del Estado, a finales del año pasado, el Poder Legislativo instauró un nuevo Sistema de Justicia Penal con la implementación de los Juicios Orales y con ello mecanismos para transparentar la impartición de justicia.
Además de dar cumplimiento a la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia Penal y de Seguridad Pública, emitida el pasado 18 de junio de 2008. El Código Procesal Penal esta integrado por 503 artículos y el cual entrará en vigo a más tardar el 31 de diciembre del presente año.
La implementación de los Juicios Orales representa un cambio en la cultura jurídica, a través de los principios de transparencia, eficiencia y agilidad que deberán aplicarse durante la impartición de justicia, principalmente porque las acusaciones serán de forma oral y disminuirá la escritura pues la creación de un expediente será sustituida por un mecanismo de audiencias, las cuales serán públicas.
"Implica que se transparenta la acusación, la defensa y la sentencia. Sí un abogado no es competente quedará en evidencia, sí es eficiente, pues quedará en una vitrina donde la gente vera su competencia. Además de que no podrán culpar al juez de que se vendió, o que el Ministerio Público acusó mal, porque ahora tendrá que hacer su acusación de forma pública", comentó Apolonio Díaz Betancourt, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Durango.
Además de la trasparencia y la aplicación de las acusaciones en forma oral y pública, la implementación de los Juicios Orales también pretende establecer el principio de fluidez y de mayor certidumbre tanto a las víctimas como a los inculpados de acceder a una impartición real de justicia.
"El Juez no puede delegar el dictado de la sentencia a un secretario. A partir de la fecha que conozca la acusación, el juez en ese mismo acto deberá resolver y la gente que esta frente a la acusación, puede conocer la resolución del juez", detallo Díaz Betancourt.
EDIFICIO PROPIO
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango contará con un edificio propio en la Región Lagunera, donde habrá de instalarse las salas para la aplicación de los juicios orales, pues el Poder Ejecutivo cedió el Edificio Durango donde actualmente se localizan diversas oficinas de gobierno estatal.
Apolonio Díaz Betancourt, presidente magistrado del TSJE de Durango, manifestó que será durante el transcurso del presente año cuando se concrete la aplicación de los juicios orales y que representan la integración de la entidad a la reforma judicial realizada durante el año pasado.
"Es un gran avance para Gómez Palacio, pues el gobernador Ismael Hernández Deras, se quitó el Edificio Durango que es del Poder Ejecutivo para otorgárselo al Poder Judicial, son 4 mil 600 metros cuadrados y por primera vez el Poder Judicial en Gómez Palacio tiene un edificio propio", dijo Díaz Betancourt.
El magistrado destacó la aplicación de poyos extraordinarios realizados por el Poder Ejecutivo del Estado para impulsar "este sistema de justicia penal, en que Durango esta como uno de los primeros estados que inicia en este nuevo sistema, pero el primero que contempla su código procesal penal con la reforma constitucional del 18 de junio del año pasado".
Díaz Betancourt detalló que la aplicación de los juicios orales en la Región Lagunera de Durango se contempla que pueda concretarse durante el presente año, una vez que se establezcan en el Edificio Durango y donde incluso estableció que ya se han iniciado los trabajos de remodelación.
"Tenemos algunos obstáculos para que se cambien las oficinas de recaudación de rentas, requieren que se les cambie el sistema de computo y es donde se están las dificultades, pero están trabajando en la remodelación, se va hacer una nueva escalera, un nuevo elevador".
FUENTE: CONGRESO DEL ESTADO
Nuevo Sistema Judicial
A finales de 2008 se aprobó el Código Procesal Penal para el Estado de Durango y que implica:
⇒ La instauración de los Juicios Orales, con lo que se establece el principio de publicidad, pues la celebración de audiencias públicas, permite insertar a la sociedad en la vigilancia y fiscalización de la actuación de los jueces.
⇒ Otro aspecto relevante es la inmediatez entre las partes y el juez, porque los jueces estarán presentes en toda las celebraciones de las audiencias y permitirá abatir el rezago en materia de impartición de justicia.
⇒ La prisión preventiva deja de ser una constante y será una excepción en función de que el Ministerio Público.
Noticias relacionadas
Siglo Plus