La novelista Laura Restrepo, prepara para abril el lanzamiento de su nueva obra ‘Demasiados Héroes’.
Algunos llegarán avalados por firmas nacionales y unos más vuelan hacia acá cargados de historia o del
espíritu de otro idioma.
Hay un punto en que todos los escritores coinciden: el mayor placer de la literatura es la lectura.
Por diferentes que pueda ser su apuesta literaria, el regocijo que produce el acto de abrir las pastas de un libro y comenzar el viaje por sus escaleras de letras es suscrito por autores -y grandes lectores- como Roberto Bolaño, Octavio Paz, Jorge Luis Borges o Ricardo Piglia.
Si en este 2009 se asoma un panorama sombrío en lo económico, en las mesas de novedades de las librerías se podrán encontrar puertas y ventanas que dan a horizontes gozosos con la magia del arte de las letras. En lo editorial, los reflectores este año voltearán al regreso de algunos pesos pesados, en especial en las grandes figuras del Boom latinoamericano, que saldrán a mostrar su músculo literario y a demostrar que la literatura también es una carrera que se gana por resistencia.
Pero a contracorriente, también llegarán a la mesa de novedades, para quienes buscan con lupa sus lecturas, los libros escritos por autores frescos, ésos que basan su apuesta literaria en su ímpetu juvenil.A esto hay que sumar las traducciones y reediciones de libros descatalogados que, ya en el río revuelto de la literatura española, la ganancia será de los lectores.
¿Otoño de patriarcas?
Hasta finales de los 50, algunos críticos lo suscribían sin pensarlo: Latinoamérica era una novela sin novelistas. Esa idea, sin embargo, empezó a cambiar a finales de esa década cuando unos jovencísimos escritores desde el Río Bravo hasta Tierra de Fuego, apasionados por la literatura estadounidense y francesa, se propusieron dar “patria” literaria al continente.
Nació así la Generación del Boom. Lectores y editoriales de esa época asistieron en masa a su alumbramiento y consolidación. Aunque ahora el término “boom” puede sonar desgastado, y para algunos una etiqueta comercial, los escritores agrupados entorno a esa generación que ha fructificado en obras canónicas, no han dejado de sentarse frente a sus máquinas de escribir... y este 2009, estarán de regreso.
Carlos Fuentes, quien el año pasado fue la figura homenajeada en la lengua cervantina, ya levantó la mano: en plena Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en diciembre, anunció que este año lanzará una nueva novela que se titulará: “Aquiles o el Guerrillero y el Asesino”. La obra hablará sobre el líder insurgente colombiano Carlos Pizarro, asesinado el 26 de abril de 1990 por un sicario que le disparó a bordo de un avión.
Desde el año pasado, el río editorial arrastra el rumor de la aparición de una nueva novela del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez que podría titularse: “En Agosto nos Vemos”. Aunque con el creador de “Cien Años de Soledad” es mejor esperarse hasta ver el libro impreso, ya que los proyectos del colombiano se resguardan con el celo de un secreto de Estado.
De primera desde la región cuatro
Quizá uno de los efectos culturales aún no cuantificados del DVD sea la regionalización del mundo. A Latinoamerica se le asignó la región cuatro, después de zonas como América del Norte, Europa y Asia. Y aunque esos códigos fueron creados sólo como una división para controlar la distribución mercantil de los discos, en el habla popular, ya se ha adoptado esa regionalización para etiquetar la buena o mala calidad de un artículo.
¿Qué se puede esperar de un producto región cuatro? La combinación de las tragedias latinoamericanas, dirán algunos. En la literatura, sin embargo, este año la zona hispanohablante del Continente Americano disparará algunos textos de alto octanaje que parecen dispuestos para quemar cualquier biblioteca y a jugar en primera división.
Considerado como el mejor reportero vigente en lengua española, el argentino Tomás Eloy Martínez está de vuelta en el mercado de ficción con su novela “Purgatorio”. Esta historia, que ya circula en Argentina y que se estima llegará a febrero a México, recorrerá los laberintos de los exiliados y los desaparecidos por las dictaduras latinoamericanas.
La novelista colombiana Laura Restrepo, Premio Alfaguara 2004, prepara para abril en México el lanzamiento de su nueva obra “Demasiados Héroes”, que se proyecta con un tiraje de 8 mil ejemplares. Entre los más jóvenes autores latinoamericanos, el peruano Santiago Rocangliolo, autor de “Abril Rojo”, regresará con la novela “Memorias de una Dama”, y Xavier Velasco presentará “Puedo Explicarlo Todo”.
Desde México se prepara la salida de la novela “Aparta de Mí este Cáliz” del tijuanense Luis Humberto Crosthwaite; “El Hombre sin Cabeza”, del cronista Sergio González Rodríguez, y “Temporada de Caza para el León Negro”, del joven escritor Tryno Maldonado.
En septiembre, además, bajo el sello Alfaguara, saldrá la nueva novela (aún sin título) del regiomontano David Toscana, considerado en algunos círculos como el “Paul Auster latinoamericano”.
La calidad de estos libros, harán que este 2009 se pueda decir: “Viajero: has llegado a la región más transparente de la literatura”.
Benditos traidores
Todo traductor es un traidor, dicen los editores. Pero es gracias a esas traiciones que este año llegarán al castellano títulos que han marcado la pauta entre los lectores del mundo editorial anglosajón, francés, portugués y alemán.
-El Premio Nobel de Literatura 1998 José Saramago abre este año con el lanzamiento, que ya se puede encontrar en librerías, de “El Viaje del Elefante”.
-El escritor irlandés John Banville, amparado en su seudónimo de Benjamin Black, regresará a las librerías mexicanas con La Hija del Sepulturero, reciente novela de la narradora estadounidense Joyce Carol Oates, también será uno de los títulos a conseguir.
-De Milán Kundera, este año se espera la entrega de un nuevo libro (todavía sin título), que será lanzado de manera simultánea en España, México y Argentina.
-Ni de Eva ni de Adán”, de la escritora belga Amélie Nothomb, será una de las obras en lengua francesa a seguir.
-Llegarán las traducciones y reimpresiones del Premio Nobel de Literatura del 2008, el francés J.M. Le Clézio, como “Desierto”.
-El alemán Günter Grass, también despachará a sus lectores hispánicos este año su novela “La Caja”.
Historia e historietas
Polémico, provocador, vital para el diálogo y la circulación de las ideas en la historia del País, este año Enrique Krauze lanzará su libro “El Temple Liberal”, con el que recibirá, incluso, una especie de homenaje.
Desde la novela, pero cargada de tiempo histórico, Francisco Martín Moreno prepara el libro “Las Grandes Traiciones de México”, en donde pondrá en evidencia las conjuras que han marcado la historia del País.
Los amantes de Mafalda, ya tendrán un pretexto para regresar o acercarse a su tira cómica favorita, con el lanzamiento de la “Caja Metálica de Mafalda”, una colección de los 12 tomos recopilatorios de la tira de esta niña con la pregunta a flor de boca y su pandilla integrada por Miguelito y Susanita, obra del ya legendario Quino.
¿Ves? Hay muchos libros en vuelo, ¿te animarás a atraparlos?