Foto: REDACCIÓN LA I
La mitad de los policías municipales de Madero fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en relación a las investigaciones sobre el secuestro de 4 personas ocurrido en ese municipio hace un mes.
La mitad
Treinta y cinco agentes policiacos, incluyendo el director de Seguridad Pública Municipal, Gabriel Mascorro Torres, fueron resguardados ayer por la mañana por agentes de las policías Operativa e Investigadora de la Fiscalía y trasladados a la delegación de la dependencia en San Pedro.
La detención se llevó a cabo en el inicio del turno matutino, cuando los agentes comenzaban sus labores. Elementos del Ejército Mexicano asumieron la vigilancia del municipio y la custodia de la sede de la Dirección de Seguridad Pública, para cubrir la ausencia de policías. Al mediodía arribaron 75 agentes de la Policía Estatal. En el operativo de custodia de los agentes participó también la Policía Federal.
Se queda el Ejército
La Fiscalía informó en un comunicado que los policías municipales son investigados por el caso del secuestro de cuatro personas originarias de Sinaloa que habían viajado a Piedras Negras.
El 5 de junio, cuando pasaban por Madero de regreso a Sinaloa, fueron interceptados por policías municipales y su paradero se desconoce desde esa fecha. Hasta ayer por la noche, los agentes eran interrogados por el Ministerio Público. Fuentes de la Fiscalía señalaron que el siguiente paso es determinar cuáles policías tendrían responsabilidad en el hecho para buscar su arraigo o aprehensión.
Los 35 agentes detenidos representan la mitad de los 70 agentes operativos de la Policía de Madero.
Sin embargo, el resto de los agentes no hizo labores de vigilancia, por lo que la seguridad municipal quedó en manos del Ejército y la Policía Estatal. Agustín Alonso Aguilar, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, aplaudió el operativo y dijo que es positivo "para recuperar la confianza". Desde el año pasado, ciudadanos de Madero habían denunciado la participación de policías en secuestros y grupos cívicos realizaron protestas.
SIN POLIS
Investigan secuestro
Apoyan
Seis unidades de la Policía Federal arribaron a las instalaciones de la Fiscalía Delegación Laguna II de San Pedro, en donde se encontraban declarando los municipales. Sin embargo sólo resguardaron el área por una hora.
30
ELEMENTOS
De 70 elementos que conforman la Policía Municipal, 30 fueron requeridos a declarar.
4
DESAPARECIDOS
Los uniformados son investigados por la desaparición de cuatro personas.
5
TRÁNSITOS
Entre los presentados, cinco pertenecían al departamento de Tránsito y Vialidad.
NÚMEROS