Una necesidad. En la zona rural, hay mucha gente que tiene muchas carencias, de ahí la necesidad de ayudarle en la medida de las posibilidades.
El invierno es una estación tan necesaria para la vida como las otras tres; sin embargo, no afecta a todos por igual, pues hay personas de escasos recursos que realmente pasan frío en estos meses, viven enfermedad y sus hijos se tienen que ausentar de clases.
Hay personas pobres, con un techo débil y sin cobija, mencionó el regidor Roberto Arreola Arreola, quien señaló que el frío que ya se comenzó a sentir en el presente otoño, es motivo de enfermedad en este sector vulnerable.
En la población de escasos recursos del medio rural, las bajas temperaturas ocasionan la presencia de enfermedades en las vías respiratorias y ausentismo escolar, en el caso de los niños.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Cabildo comentó que al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio corresponde asistir a los más vulnerables no solamente de la zona urbana, sino rural.
RECORRIDOS
En este sentido, se realizan recoridos por poblados tanto de la zona serrana como del valle, en donde se tiene previsto, al igual que el año pasado en estas fechas, entregar medicamento, raciones alimentarias y cobijas.
Recordó que los "Regidores en movimiento" también el año pasado entregaron apoyos para contrarrestar las inclemencias del clima, con la entrega de 14 mil cobijas y el mismo número de despensas.
CARENCIAS
Y es que no hay que olvidar que en el campo hay mucha gente que tiene muchas necesidades, de ahí la necesidad de ayudarle en la medida de las posibilidades, por lo que esta organización del Cabildo ya analiza la posibilidad de volver a emprender el mismo apoyo para el próximo diciembre.
BARRERAS
Respecto de la protección para los niños, dijo que en el medio rural, las bardas perimetrales no solamente representan una medida de seguridad, sino que además son barreras contra los vientos helados.
De ahí que este tipo de infraestructura tiene doble función, que en conjunto con la provisión de vidrios y chapas para las puertas, evitan que los menores de edad estén expuestos a las inclemencias de las bajas temperaturas.
CONTRAPARTE
En contraparte, las heladas que se presentan en estos días son muy benéficas para los granos de maíz y frijol, ya que prácticamente cristalizan y adquieren más peso y mejor calidad.
Además de eso, también se rompe con el ciclo biológico de las plagas, con lo que se llega a evitar la aplicación de venenos, como los DDT.
Las heladas son una buena señal para el próximo ciclo agrícola y ganadero, en este último caso, debido a que las plagas también se presentan en los agostaderos, concluyó el edil.
ROBERTO ARREOLA
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo