A considerar. Los menores de edad requieren de muchos cuidados para su supervivencia.
Al hablar de muerte infantil, de acuerdo con datos del INEGI, siete de cada diez infantes fallecen durante su primer año de vida, principalmente por trastornos respiratorios.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que en los primeros años de vida, en particular durante el primero, el riesgo de morir es mayor que en los subsecuentes.
En el 2007 en Durango la proporción de muertes de menores de un año representa 4.6 por ciento del total de fallecimientos ocurridos en el año.
RANGO DE EDAD
Se registraron 521 defunciones de niños de cero a 14 años; aproximadamente, siete de cada diez ocurrieron en menores de un año.
Asimismo, entre la población infantil fallecen más niños, en 52.2 por ciento, que niñas, en 47.6 por ciento.
Las principales causas de mortalidad de los menores de un año, con un número de 356, se asocian con trastornos respiratorios específicos del período perinatal con 33.7 por ciento, seguido de las malformaciones congénitas del sistema circulatorio, con 8.7 por ciento.
Los accidentes presentan el 6.5 por ciento; mientras que los trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal causaron el 1.7 por ciento.
De los 68 decesos registrados de infantes de uno a cuatro años, 26.5 por ciento falleció por accidentes, el 13.2 por ciento por tumores malignos, la leucemia fue causa del 8.8 por ciento, las enfermedades infeccioso intestinales con el 5.9 por ciento, al igual que la desnutrición y otras deficiencias nutricionales.
ACCIDENTES
Por otra parte, ocurrieron 97 muertes de niños de cinco a 14 años de edad; poco más de la mitad, con 53.6 por ciento, debido a accidentes; el 10.3 por ciento a causa de tumores malignos y el 5.2 por ciento por parálisis cerebral y otros síndromes paralíticos.
52.2
%
De los infantes que fallecen es del sexo masculino, según INEGI
53.6
%
De los fallecidos entre 5 y 14 años sufrió un accidente
Riesgo latente
De acuerdo con el INEGI, durante el primer año el riesgo de morir es mayor que en los subsecuentes.
La incidencia
De los 68 decesos registrados de infantes de 1 a 4 años, 26.5 por ciento falleció por accidente.
El mismo riesgo
El 53.6 por ciento de los decesos de niños de entre 5 y 14 años de edad se debió a accidentes