Miles de transportistas de carga pesada abandonan su actividad al ya no ser rentable
Citlalli Zoé Sánchez
El Siglo de Durango
Durango
Los potentes motores pararon. Con el alto precio del diesel, miles de vehículos de carga pesada han dejado de circular y cientos más si acaso podrán soportar dos meses más en las actuales condiciones económicas.
Así lo refiere tajante Cuauhtémoc Ibarra Gómez, secretario general de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC), quien testifica que 50 por ciento de las unidades de su gremio ya está inmovilizado por los altos costos de operación.
daños
“Indudablemente el impacto que se viene generando con el nuevo incremento en los combustibles pone en una situación de desaparición del mercado laboral del transporte, aproximadamente, a 43 por ciento de quienes se dedican a esta actividad”, describe.
Pese a las exigencias al Gobierno Federal no hay respuesta a la demanda de que el diesel no incremente más su valor y que, incluso, se reajuste a la baja.
“En las condiciones actuales, muchos transportistas no podrán soportar más de dos meses, quizá tres.
Hay quienes han logrado establecer un techo financiero importante pero la inmensa mayoría es gente que se dedica al transporte y por supuesto vive al día para sostener sus familias”, adelanta.
Peligros
A decir de Ibarra Gómez, en la entidad son unos cuatro mil transportistas los que podrían dejar su actividad y sumarse a las estadísticas de los desempleados, cifra que crece día con día.
En el caso de la CROC, dice, facilmente un 50 por ciento está inmovilizado. “Son cerca de cinco mil unidades, de las cuales la mitad está fuera del mercado laboral”, aseveró.
Seguridad
CRISIS. Los transportistas de carga pesada atraviesan una complicada temporada, pues el precio del diesel se incrementó en los últimos meses. Pese a sus demandas y manifestaciones, el Gobierno Federal no ha dado marcha atrás a la medida económica que ha implementado.
Unidad
Organizaciones del transporte coinciden en señalar las repercusiones en el aumento del combustible y la alta carga fiscal.
Frustración
Hace unas semanas se convocó a un paro nacional, el cual no tuvo mucha convocatoria y además sin resultados en las demandas de los sectores.
Baja
De acuerdo a las declaraciones vertidas por los líderes de los diferentes gremios, hay un decremento en su actividad, de modo que se desploman las finanzas.
Dinero
El principal problema es el flujo y es que el insumo más alto lo representa el diesel, del 50 al 60 por ciento de los gastos, y el pago es a mediano plazo.