Las dedicatorias. A grandes creadores, promotores culturales o personas que tuvieron alguna relación con las instituciones culturales, se les dedican los altares de muerto en museos, teatros, centros de culturas y oficinas gubernamentales encargadas de administrar los bienes y servicios culturales en La Laguna.
Obras de teatro, conciertos, lecturas y exposiciones dedicadas a la celebración del Día de los Muertos, están a la orden del día en las instituciones culturales de La Laguna, igualmente a la par de esta programación, una de las actividades que se ha vuelto una tradición es la construcción de los altares de muertos que son dedicados a los artistas, promotores culturales y personajes que han realizado algún aporte a La Comarca Lagunera en materia de arte y cultura.
La tradición oral del Día de los Muertos, que adquirió el rango de Obra del Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad por la Unesco, el 7 de noviembre del 2003, parece en el caso de las instituciones, cruzar la barrera de la oralidad para llegar a la estética visual, donde calaveras de dulce, flores de cempasúchil, papel picado de colores, velas, incienso, fotografías y todo lo necesario para elaborar la composición, narran parte de lo que al interior de teatros, museos y demás, se vive a diario, una fiesta que crea vida.
Enriqueta Ochoa, poetiza lagunera símbolo de una identidad por su legado en las letras, tuvo su altar en la Biblioteca Pública Municipal José García de Letona ubicada en la Alameda Zaragoza, al igual que las bibliotecas José R. Mijares, Solidaridad. Por otra parte el Museo del Ferrocarril le dedicó su ofrenda a Andrés Farías Cortés; el Museo Casa del Cerro a Andrés Eppen y el Museo del Algodón en coordinación con los locatarios de Mercado Alianza ofrecieron su altar a Leonardo Zuloaga y varios personajes del Mercado Alianza.
Los centros culturales también se unieron a la celebración popular, el Centro Cultural Pablo C. Moreno le dedica el altar de muerto a Francisco Fernández Torres y a Pablo C. Moreno; y el Centro Cultural José R. Mijares dedicó una ofrenda al compositor mexicano Agustín Lara.
Don Isauro Martínez gran impulsor de la cultura y el teatro en La Laguna, tiene su ofrenda en el teatro que lleva su nombre, mientras que el Museo Regional de La Laguna dedicó este año su altar al antropólogo Felipe Solís, el extinto director del Museo Nacional de Antropología e Historia había visitado el museo lagunero unos meses antes de su fallecimiento para ofrecer un par de conferencias.
El Museo de la Revolución ofrendó a los héroes de la revolución, mientras que el Teatro Nazas que este año no levantó altar de muertos, se une a la celebración del 2 de noviembre con la función que presentará la Compañía Coahuilense de Teatro Las Gaviotas bajo la dirección de Gerardo Moscoso "Un Hogar Sólido", de Elena Garro.
Actividades como la exposición de Calaveras de papel maché que el Museo Regional de La Laguna mantendrá abierta al público hasta el 6 de noviembre, el Concurso de Calaveritas dirigido a estudiantes de preparatoria y la conferencia sobre la tradición popular del 2 de noviembre, que se llevaron a cabo en el Museo Arocena, junto al taller sabatino de elaboración de calaveras de papel maché, también hacen parte de las actividades que tienen lugar este mes.
Un mundo de vivos en el que se le rinde un homenaje artístico a quienes pisaron este suelo semidesértico, algunos quedando inmortalizados a través de obras de arte y legados que hoy hacen parte del patrimonio cultural de La Laguna y sostiene la misma creatividad con la que se levantaron sus altares, haciendo parte de una identidad cultural que se construye día tras día.
Durante el 2 de noviembre la mayoría de las instituciones tendrán un horario corrido con la intención de que los ciudadanos visiten los altares, algo que se aprovecha también para entregar programación e información sobre la oferta cultural que van a tener en el mes.
Presupuesto cultural
Por aquí pasó pareja
La calaca y su recesiones
Dejándonos por todos lados
Sin dinero en las instituciones.
Pueda ser que un futuro
La gripita que al inicio se decía
No termine por enterrar
A todos nuestros artistas.
Festivales culturales
Por todos lados rodeados
De eventos y grandes artistas
Ojalá que el próximo año
La calaca no sea centralista.
Todos pegados de una vela
Rezando como calaveras
Porque sin dinero para el 2010
Ni festival Coahuila ni Revueltas.
Camerata de Coahuila
Qué fortuna en esta tierra
Llena de grandes baluartes
Que hasta en el panteón del frente
La Camerata suene en grande.
Durante más de 15 años
Han resucitado con su música
Y hasta las paladas de tierra
Les pasan por encima.
Mario Benedetti
Del más cruel de los panteones
Te lograste escabullir
Dejando a sus habitantes
Con un llanto infeliz.
Pero sentado has de estar
Escribiendo otras historias
Entreteniendo a la calaca
Con tus poemas de gloria.