Trabajadores de la construcción en huelga se dirigen armados con palos hacia los barracones de las obras de la Soccer City de Johannesburgo, Sudáfrica. (EFE)
AP
Los huelguistas sudafricanos encargados de construir los estadios del mundial de 2010 rechazaron una oferta salarial de los patronos, dijo ayer un líder del sindicato.
El negociador de la Unión Nacional de Mineros, Bhekani Ngcobo, dijo que los obreros no aceptarán el aumento salarial de 11.5 por ciento que ofrecieron los patronos, pero indicó que la unión redujo su pedido de un incremento de 13 a 12 por ciento.
La huelga, que comenzó el miércoles, amenaza con descarrilar el itinerario de los proyectos en Sudáfrica que se supone que estén listos en diciembre para la Copa del Mundo del próximo año.
Ngcobo dijo que "la huelga continuará", pero indicó que esperaba que hubiera un acuerdo en una reunión ayer mismo entre los patronos y los trabajadores.
En el estadio Soccer City cerca de Soweto, unos 200 huelguistas marcharon alrededor del inmueble, con palos afilados y entonando una canción en el idioma xhosa que es un lamento sobre lo mucho que trabajan y lo poco que ganan.
Soccer City es el escenario de la final del mundial, y el estadio se ha convertido en un símbolo arquitectónico del torneo.
El anuncio del sindicato de que redujo sus exigencias provocó confusión y molestia entre los obreros, que se quejan de que sus sueldos no les alcanzan para vivir.
Monty Mokhine, quien trabaja como supervisor, dijo que no cree que la unión reduciría su exigencia a un aumento de 12 por ciento.
"Tienen que recibir la autorización de la gente", indicó.
Los obreros dijeron que están orgullosos de su papel en la construcción de una pieza de la historia de Sudáfrica, pero han recibido poca recompensa a cambio.
"Si traigo a mis hijos y les digo, 'yo construí ese estadio', ellos no me creerán, porque no tenemos nada", comentó el obrero David Mahlangu.
Victoria Noki, una trabajadora y madre de tres niños, dijo que su salario mensual es el equivalente a unos 100 dólares.
Los obreros dijeron que ganan un promedio de 240 dólares mensuales, incluyendo la compensación por tiempo extra.
La mujer dijo que si no hay un aumento salarial y mejores condiciones laborales, muchos estadios quedarán incompletos.
"Si quieren que sea en 2010, ayúdennos. De otro modo, no lo verán", dijo Noki. "Será en 2011".
A marchas forzadas
Respetan sus derechos.
n Los organizadores del Mundial Sudáfrica 2010 manifestaron su respeto por el derecho a la huelga de los obreros que trabajan en la construcción de los estadios donde se celebrará esa competición.
n De la decena de estadios que albergarán el Mundial de 2010, cinco de ellos ya han sido inaugurados, mientras que la otra mitad deberán ser entregados en principio a finales de año.