El SAT registra varios expedientes en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. | Gabriela Hernández.
RECURSO
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa recibe en promedio 120 mil casos al año.
Durango. Los ciudadanos se defienden. Es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el principal cliente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, reveló el magistrado de la sala regional Norte-Centro I, Juan Ángel Chávez Ramírez.
El ex Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango compartió además el proyecto de instalar una sala de dicho Tribunal en la capital de la entidad, ya que en la actualidad sólo hay tres en Torreón, mismas que atienden a los duranguenses.
Comportamiento. El Tribunal atiende todos los actos jurídicos que emite la administración pública federal -centralizada y descentralizada-, que son impugnados.
“Tenemos alrededor de 120 mil casos cada año y de éstos un alto porcentaje es a favor de los particulares, estaríamos hablando de 65 ó 70 por ciento de los casos, porque hay que recordar que las dependencias públicas tienen recursos administrativos, ya cuando llegan al juicio con nosotros es porque tienen la convicción de que van a ganar o van a perder”, explicó.
“Desde luego la Secretaría de Hacienda y dentro de ésta se encuentra el Servicio de Administración Tributaria, la Dirección General de Aduanas. Otros clientes recurrentes son el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit, tenemos de todo”, definió.
Planes. El Tribunal tiene 41 salas en todo el país pero en la administración de Francisco Cuevas Godínez se pretende federalizarlo, es decir, que cada estado tenga cuando menos una sala en su capital. “Nos faltan 11 estados de la República, aunque ya resolvimos en Nuevo León y Veracruz”, platicó Chávez Ramírez.
“Dado el número de asuntos que van directamente de Durango, queremos que haya una sala aquí, que haya una presencia política para fortalecer el trabajo de los poderes locales y federales”, relató tras asistir al desayuno conmemorativo del aniversario del periódico Victoria de Durango.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
DATOS
-El 1 de enero de 1937 entró en vigor la Ley de Justicia Fiscal y con ella inician las actividades del entonces Tribunal Fiscal de la Federación.
-El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa es un tribunal dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, con la organización y atribuciones que la ley le concede.