La Tenencia vehicular es una carga fiscal que se une al Replaqueo.
DISCUSIÓN
José Rosas Aispuro apoya que se derogue la Tenencia vehicular; Rubén Escajeda sospecha de una estrategia electoral.
Durango. A los diputados federales del PRI no les convence la sinceridad de la propuesta de los panistas en cuanto a derogar la Tenencia vehicular en este mismo año, sin embargo, dicen estar de acuerdo en su análisis y que se haga efectiva.
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Rosas Aispuro Torres y Rubén Escajeda Jiménez, coincidieron en asegurar que puede tratarse de una estrategia electoral de los militantes de Acción Nacional (PAN).
Fue el panista Gerardo Buganza quien propuso derogar, a partir del próximo 30 de marzo, la Ley del Impuesto Sobre la Tenencia y Uso de Vehículos, como una medida que ayude a la población ante la crisis económica.
Equilibrio. “La propuesta es respaldada por todos pero esperamos que no sea con fines electoreros. La Comisión de Hacienda se reunirá el próximo miércoles para, entre otras cosas, analizarla. Vamos a pedir que así como la presentó en el Pleno el PAN, tenga congruencia y se presente a la brevedad posible”, enuncia Rosas Aispuro.
El ex Alcalde de Durango reconoce que quitar este impuesto sí implica un problema para los estados, quienes son los que resultan beneficiados de la contribución. “Al tomarse una medida de esta naturaleza lo que tenemos que ver es cómo se le va a compensar a las entidades federativas esa parte que se les quita pero estamos de acuerdo en que se derogue”, dice.
El también integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados remarca que México es el segundo país que tiene un impuesto de esta naturaleza.
“Veo factible que se elimine pero debe tomarse una medida responsable. No se trata de hacer propuestas que suenan muy bonito en año electoral. Si es una propuesta seria y responsable pues adelante”, considera.
Sospechas. Escajeda Jiménez juzga que la actitud de los blanquiazules es sospechosa, pues ahora resulta que en tiempos electorales tienen la habilidad de inventar propuestas para ganar el voto de los ciudadanos.
“Hay que tener cuidado porque ya la gente nos tiene muy bien medidos a todos, sabe cuáles son los políticos que piensan en ella y eso es generar resultados en programas, en presupuestos, no sólo aprovechar coyunturas cuando se acerca una jornada electoral”, califica.
El dirigente de los diputados federales cenecistas dice que no se debe afectar los programas ya establecidos pues esto puede generar daños a los estados.
DATOS
-La Tenencia fue pagada por primera vez en 1962, por mandato del presidente Adolfo López Mateos.
-Una década después, estados y municipios recibieron una participación de 30 por ciento; en los 80 alivió otras crisis.
-Tan sólo en 2007, en la más reciente recaudación anual de la Tenencia, este rubro sumó 19 mil 235 millones de pesos, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.