Ya quiere trabajar. Guillermo del Real Castañeda (izq.) luchó durante 5 años para conseguir llegar a la alcaldía de Matamoros. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
De orígenes distintos y oficios diversos, los futuros presidentes municipales de Matamoros de La Laguna, Viesca, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero, se preparan para asumir sus cargos el 1 de enero de 2010. Conozca un poco de su historia y sus proyectos.
De comerciante a alcalde, un camino de 5 años
Guillermo del Real Castañeda es comerciante, tiene 43 años y vive en la zona urbana de Matamoros. Con su esposa Gloria Flores Reyes tiene cuatro hijos, Cristina Janeth, Neri Abigail, Daniela Estefanía y Guillermo.
Hace poco más de cinco años cuando Del Real formaba parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que inició su labor política.
Luego conformó un equipo de trabajo y decidió lanzarse por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la alcaldía hace cuatro años en contra de Raúl Onofre Contreras, quien finalmente resultó ganador.
Posteriormente, al arrancar la candidatura de Raúl Onofre a la alcaldía, Guillermo del Real, ahora presidente electo de Matamoros, en su momento se unió a la coordinación de campaña de Onofre Contreras y comenzó a reintegrar y organizar su equipo de trabajo. Luego el PRI local lo hizo responsable de sección, puesto que le dio la oportunidad de abrirse paso en la simpatía de los matamorenses, con el objetivo de aspirar a la próxima candidatura a la alcaldía y lo logró.
Dentro de las primeras propuestas de Del Real Castañeda, está la renovación del sistema de drenaje de la ciudad, debido a que es muy antiguo y actualmente muchas colonias tienen problemas de falta de agua o de fugas de aguas negras, lo cual por salud tiene que estar al 100 por ciento.
Asimismo, dijo que apoyará a los discapacitados y madres solteras con empleo. Además buscarán apoyar más a los agricultores, para que Matamoros vuelva a repuntar en su principal actividad económica, el campo.
SIN CAMBIOS
Para algunos matamorenses la entrada de Guillermo del Real a la alcaldía no les da seguridad. Ya que si no les daba empleo en sus tiendas, mucho menos tratará de conseguirles en otros lugares.
Señalan también que su posición fue "dedazo" y que igual que Homero Hernández Muñoz, no tiene espíritu de servicio, ya que fueron puestos por mandato y no por elección de la propia ciudadanía.
Un empresario que sigue los pasos de su padre
El alcalde electo de San Pedro, Jorge Abdala Serna, tiene 41 años, es licenciado en Administración de Empresas por la UAL y reside en la zona Centro de esta ciudad.
Se dedica a sus negocios como empresario, pero ha sido diputado local. Es casado y tiene dos hijos: Angélica, de 14 y Jorge Emilio, de ocho años de edad. La mayoría de los sampetrinos lo conoce más como el hijo del ex alcalde, Jorge Abdala Dabdoub, quien en la segunda mitad del camino renunció "por motivos de salud".
Aunque algunos dicen esperar poco, "ya que todos y sean del partido que sea, nada más llegan al puesto que buscaban con mucho afán y se olvidan de sus compromisos", otros piensan que podrían hacer buen papel, dada su preparación y sus orígenes, pues el padre atendía las necesidades de la gente y se considera que hizo un papel de regular a bueno.
En reciente entrevista con este medio, aseguró: "a nadie se le vendió la idea de entregar algún puesto con tal de que votaran por un servidor. Lo digo de manera pública, no hay compromisos en ese sentido. El compromiso es con los ciudadanos, de hacer bien el trabajo, mejorar los servicios públicos, el suministro del agua potable y traer fuentes de empleo".
Destacó la necesidad de romper el círculo vicioso que se ha creado en cuanto al servicio de agua potable; "no me das agua, no te pago. No me pagas, no hay buen servicio".
"Lo que tenemos que hacer primero, es garantizar el buen servicio de agua a la población para que pague y reforzar la cultura del pago, porque de otra manera no se podrá trabajar en ese aspecto", expone.
Adelanta que otro compromiso es mejorar la recolección de la basura, que es una de las quejas más constantes de la ciudadanía y será otro de los aspectos a tratar en cuanto inicie su gestión.
Respecto a los adeudos que dejará la actual Administración Municipal, Abdala Serna dice desconocer todavía el monto, así como el destino que se daría a los 15 millones de pesos que solicitaron a Banobras. "Eso lo veremos en la entrega-recepción".
Luego de 28 años en la política logra ser edil
Francisco Javier Escobedo Rey tiene 41 años, está casado con Martha Elia Murillo Hernández, tiene dos hijas, Javiera e Indira, de 24 y 9 años de edad. Vive en la cabecera municipal de Viesca, de donde asegura no cambiar su domicilio ahora que tome la alcaldía, como lo han hecho los anteriores alcaldes.
El alcalde electo comentó que su ingreso a la política fue hace 28 años, cuando el papá de un amigo, el señor Fermín de León Martínez, lo invitó a trabajar en el Frente Juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde logró la dirección de Fomento Deportivo. Posteriormente en la administración de Mauro Pargas Meza, en 1984-87, fue regidor. En el periodo de 1987-94 fue secretario de los Comités Municipales Electorales. En el mismo 94, llegó a la Dirección de Desarrollo Social en la administración de Germán García Rey. Finalmente en el año de 1996 recibió el cargo de director de Programas Sociales del Gobierno del Estado en Viesca, puesto en el que permaneció casi 13 años, hasta que entró a la terna en el PRI local para alcalde municipal.
Una de las principales propuestas de Francisco Javier, es incrementar el empleo.
Actualmente, en Viesca la actividad económica proviene de los trabajos de obras públicas que se realizan localmente, como en Matamoros y Torreón, así como de la única maquiladora existente en el municipio.
SE SIENTEN OLVIDADOS
Pese a que es un municipio con mucha historia, los viesquenses se han visto rebasados por municipios más jóvenes, y eso lo atribuyen a malos gobiernos.
Los habitantes de Viesca señalan que a los funcionarios que llegan al poder con el voto del pueblo, resulta que sólo los ven en campaña, pero una vez obtenido el triunfo resulta que son pocas las veces en que se les ve en su despacho.
De Francisco Javier hay viesquenses que señalan que serán pocas las veces que lo verán, que lo que se prometió no se cumplirá, pero no porque el nuevo alcalde no lo quiera sino porque dentro de los gobiernos no hay un equipo que de verdad vea por las necesidades de la gente.
De la universidad a los negocios, de ahí a la alcaldía
Cristóbal Marrufo López, presidente municipal electo de Madero, tiene 43 años de edad, ingeniero civil topógrafo de profesión, egresado de la UA de C, casado, y aunque laboró un año en la Dirección Municipal de Obras Públicas, la mayor parte de su tiempo se ha dedicado a sus negocios como empresario.
Es originario del poblado Lequeitio, del municipio de Madero, desde la primaria a la preparatoria las cursó en escuelas oficiales de Madero, ha sido secretario de la Cámara de Comercio y es presidente del Instituto Político Empresarial (IPE), así como militante del PRI desde hace varios años. Vive en la colonia Madero.
Declara que dentro de su proyecto de Gobierno destaca la creación de empleos, la principal demanda que escuchó durante su campaña proselitista y asegura que desde el inicio de su gestión, la prioridad será atraer inversionistas a Madero y se les otorgarán las facilidades que se requieran para que se instalen y den trabajo a los jóvenes maderenses.
Figura también mejorar la atención a los servicios públicos municipales y reestructurar la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Durante la entrega-recepción, menciona que se dará especial atención a la situación financiera, si recibirá adeudos, por cuánto y porqué, así como el destino que se dará al crédito solicitado a Banobras y en qué se invertirían dichos recursos.
DESCONFIANZA
En un sondeo entre los ciudadanos, una ama de casa de la colonia Linares dice no creer en que la situación mejorará con la continuidad del PRI en el poder. "Y si va a estar igual que su papá, que no hizo nada por Madero, pues no podemos esperar mucho".
Por su parte, un abogado maderense dice que se debe conceder el beneficio de la duda y es posible que Marrufo López, que se ha distinguido por su dedicación a sus negocios, pueda lograr cosas que en verdad beneficien a la población, sobre todo a los jóvenes -profesionistas o no- que requieren de un empleo digno, ya que a ello se refirió en su campaña.
INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN
Drenaje y educación
Algunos de los planes de Guillermo del Real son:
⇒ Aunque su carrera política es corta, Guillermo del Real considera que para Matamoros, es primordial un alcalde que escuche sus problemas, pero más que nada que les dé soluciones.
⇒ Al tomar la Alcaldía, Del Real programará con su director de Obras Públicas y del Simas, la renovación del sistema de drenaje.
⇒ Apoyará a las escuelas para acondicionar las aulas, además buscará becas para los adultos mayores.
Mejorar los servicios
Jorge Abdala tiene sus prioridades:
⇒ Mejorar el servicio del agua potable para poder exigir a los usuarios que paguen por el servicio.
⇒ Dentro de los servicios públicos destaca la recolección de basura, que ha sido muy deficiente.
⇒ Promover el Municipio para atraer inversiones que contribuyan a la generación de empleos.
⇒ El alcalde electo desconoce aún el adeudo que recibirá como herencia.
Turismo y empleo
Los compromisos de Francisco Escobedo Rey son:
⇒ Escobedo Rey buscará apoyo del Estado para traer empleos a Viesca en materia de obra pública.
⇒ Al iniciar labores, el nuevo alcalde solicitará a Cabildo la instalación de 5 enlaces municipales en diferentes comunidades para que no tengan que acudir a hacer trámites hasta la cabecera municipal.
⇒ Intentará retomar el turismo, con la remodelación de varios espacios que forman parte de la historia del país y de la región.
Trabajo y seguridad
El alcalde electo tiene sus planes:
⇒ Reconoce que la principal demanda de los maderenses es de empleos.
⇒ Asegura que desde el inicio hará las gestiones necesarias para la instalación de empresas.
⇒ Adelanta que se reestructurará la Dirección de Seguridad Pública Municipal para una mejor vigilancia.
⇒ Los principales servicios públicos, como recolección de basura y alumbrado público, serán revisados.
Noticias relacionadas
Siglo Plus