Durango

Los que trabajan se enferman más

La población económicamente activa está más expuesta a contraer enfermedades en vías respiratorias.

La población económicamente activa está más expuesta a contraer enfermedades en vías respiratorias.

Salud

La población económicamente activa es la que más incidencias de consulta por infecciones presenta junto con los sectores vulnerables.

Durango. Además de los niños y ancianos, considerados como el sector vulnerable a las Infecciones Respiratorias Agudas, la población que trabaja es la que más sufre este tipo de padecimientos, por su exposición a factores que propician el quebranto de la salud.

Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en Durango, indicó que al hacer una observación minuciosa de la estadística, se conoce que son tres grupos de edad los que más acudieron a la demanda de atención médica por problemas en vías respiratorias, al cierre de 2008.

Son los menores de edad, adultos mayores de 60 años y los económicamente activos, lo que quiere decir que son estos últimos quienes por su desempeño y exposición a las inclemencias del tiempo están más expuestos a la enfermedad.

Atenciones. Al cierre parcial del 2008, se estima que el Sector Salud en Durango atendió por estos motivos a 506 mil 895 ciudadanos, ya sea en el IMSS, ISSSTE o los Servicios de Salud de Durango, señaló Herrera Gutiérrez.

Esta proyección es el comportamiento estimado de cada año; sin embargo, a la misma fecha pero del 2007, la incidencia se registró con 520 mil 661 entrevistas en consultorio también por todo el Sector, lo que refleja una disminución de más servicios.

Esto pudiera representar que la población está en disposición de adoptar las medidas de prevención que son de bajo costo pero de profundo impacto. Las infecciones respiratorias agudas tanto de vías altas como bajas son un problema de salud que, aunque no es privativo de la temporada invernal, sí propicia que haya más aumento en la consulta en esta época.

Daniel Estrada

Diez intoxicados

Hasta el momento, son diez casos reportados de intoxicación por inhalación prolongada de monóxido de carbono, emanado de anafres o braseros colocados en lugar cerrado o poco ventilado, sin que haya habido resultados fatales.

Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud, indicó que todos los casos se atendieron a satisfacción y los afectados fueron dados de alta luego de un tratamiento de ventilación aérea.

Agrega que para funciones operativas de la Secretaría de Salud, se registra una atención integral para la población de usuarios, porque junto a la auscultación médica, al paciente se le proporciona el cuadro de medicamento necesario y suficiente para la recuperación de su salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La población económicamente activa está más expuesta a contraer enfermedades en vías respiratorias.

Clasificados

ID: 406747

elsiglo.mx