Quedó en proyecto. En el terreno ubicado a un lado del parque Las Etnias, se iba a construir el Jardín Botánico y Observatorio Astronómico. Participarían recursos estatales y de empresas privadas.
La mayoría de las obras anunciadas para el Centenario no se llevaron a cabo.
A dos años de que Torreón celebró sus primeros 100 años como ciudad -15 de septiembre del 2007-, de los 8 proyectos de obra anunciados entonces, sólo se concretaron dos: el Museo de la Revolución, ubicado en la avenida Lerdo de Tejada esquina con la calle 8, la escultura urbana monumental "El Torreón del Porvenir", del artista Sebastián y que está ubicada en el Periférico.
Los demás fueron planes fallidos, sustituidos con desfiles y muchas fiestas, que disfrutaron los torreonenses sobre todo en los últimos seis meses del 2007. Cantantes populares y bandas musicales de moda con los que se organizaron conciertos masivos y con entrada gratuita, fue lo único que las autoridades municipales ofrecieron entonces para dejar en la mente de miles de torreonenses que su ciudad había arribado a sus primeros 100 años.
Las obras que hoy están en pie y son testigo de la celebración de este Centenario se financiaron con recursos del Comité del Centenario A.C., organismo que a su vez trabajó con apoyos otorgados por el Gobierno del Estado, por 100 millones de pesos. De éstos, únicamente se ejercieron 64 millones invertidos durante 2006 en los preparativos y en 2007 cuando se terminaron las citadas obras.
Los fondos aportados por el Gobierno Estatal, también se gastaron en la operación financiera de esta Asociación Civil "Y no se hicieron más obras, por trabas del Municipio'', afirma Fernando González Ruiz, coordinador de aquellas fiestas en el área de Comunicación Social y posteriormente director de Operaciones.
Y aunque se proyectó dentro de la cartera de obras para celebrar los 100 años de Torreón en 2007, el Ayuntamiento sólo logró hacer realidad el Museo del Algodón, ubicado en el sector Alianza, pero fue hasta el año siguiente, el 21 de octubre, fecha en que se inauguró el espacio cultural en lo que fue el Casco de la Hacienda del Torreón, por el rumbo del sector Alianza.
En el camino se quedó, por ejemplo, la construcción del Parque la Centuria, que incluía un observatorio astronómico y un jardín botánico. La inversión era de aproximadamente 24 millones de pesos y se instalaría a un costado del parque Las Etnias. Hoy, esas cinco hectáreas, propiedad del Municipio, están vacías porque nunca se aceptó darlo en comodato por 30 años para que se pudiera recibir la inversión privada para instalar lo que sería un Planetario.
UNA MALA HERENCIA A la distancia, representantes del Comité del Centenario opinan que estas fiestas pudieron haber sido mejores y acusan: "Pero faltó voluntad política de las autoridades municipales y también repercutió la disociación que hubo de parte del alcalde José Ángel Pérez con el Comité que se formó. El desencuentro constante del Gobierno Municipal de Torreón,con el Gobierno del Estado, también fue un elemento en contra y perjudicó grandemente", según Fernando González, quien asegura escribirá un libro donde cuente todo lo que sucedió.
Datos consultados en la hemeroteca de El Siglo de Torreón indican que el proyecto para celebrar el Centenario de Torreón comenzó en la Administración Municipal de Guillermo Anaya. Desde entonces se vislumbró lo que podría hacerse para la ciudadanía con ese motivo tan especial.
Para darle continuidad a los esfuerzos, dado que se acercaba el cambio de Administración Municipal, se convocó a ciudadanos para formar lo que finalmente fue el Comité del Centenario de Torreón A.C., presidido por el empresario Ramón Iriarte Maisterrena. Cuando quedó José Ángel Pérez como alcalde, no estuvo de acuerdo con la formación de esta asociación. "José Ángel Pérez llamó heredados a los integrantes del Comité. Desde entonces, hubo una relación, aunque respetuosa, no fue amable, fue más bien raspada y bastante alejada'', dice González Ruiz.
Y añade: "las diferencias se acentuaron cuando el gobernador Humberto Moreira, en los días siguientes a la toma de posesión, durante una gira por un municipio del norte del estado, anunció que apoyaría las fiestas de la ciudad con cien millones de pesos. Cien años, Cien millones''. Esto fue el 25 de enero del año 2006.
El acuerdo tomado entonces fue que el dinero no se entregaría en efectivo sino por cada proyecto que el Comité del Centenario aprobara. "El objetivo era hacer obras para dejarlas en memoria de esas fiestas'', dice.
PROYECTOS PROPUESTOS Y PROYECTOS REALIZADOS De acuerdo con información consignada en la publicación Cien Años Torreón "La Memoria'', "Fue la Comisión de Urbanismo y Arquitectura, la que seleccionó entre más de 70 propuestas, las que conjuntamente con el Consejo Directivo del Centenario de Torreón, fueron presentadas al alcalde José Ángel Pérez a principios del año 2007 para celebrar los cien años de la ciudad en 2007''. Los miembros de la Comisión de Urbanismo consideraron que los ocho proyectos planteados, de los más de 70 analizados, eran los más viables financiera y socialmente porque se prospectaba invertir los recursos aportados por el Gobierno del Estado y aprovechar inversiones ofrecidas por Peñoles, Lala y Soriana, "empresas que le metieron mucha lana al Centenario'', refiere González Ruiz.
Fueron 8 los proyectos presentados: Plaza Cívica, Plaza Centenario, Parque Metropolitano Centenario, Parque Centuria (Jardín Botánico y Centro Astronómico), Acceso Gómez-Torreón, Museo de Ciencia y Tecnología, Funicular Cinart-Cerro de las Noas y Museo del Algodón.
No obstante, los únicos proyectos realizados ese año fueron: Escultura Torreón al Porvenir, Museo de la Revolución y La Campana del Centenario que se encuentra a un costado de la entrada principal de este recinto, concretados por el dinero disponible del Estado. El Museo del Algodón se logró por las autoridades municipales pero casi un año después.
Las expectativas para regalarle a Torreón todas las obras proyectadas, se toparon con que el Municipio tenía otros proyectos. Y el alcalde José Ángel Pérez se los dijo públicamente a los miembros de esta asociación al señalarles que "ellos (la autoridad municipal) se encargarían de las obras y el Comité debería encargarse de las fiestas".
LO QUE FALLÓ
A la distancia, son tres causas las que enumera el representante del Comité del Centenario, las que fallaron y por lo que en materia de obras, la celebración de los primeros cien años de Torreón fue un fracaso: 1.- Una relación desgastante entre el Gobierno del Estado y el Municipio, "que nos arrolló a todos". 2.- La predisposición del alcalde José Ángel Pérez contra los integrantes del Comité del Centenario "porque no nos quería'' y 3.- La falta de voluntad política.
González Ruiz proporciona una muestra de esto último: "el terreno de 5 hectáreas que está pegado al parque Las Etnias, ahí se iba a construir el jardín botánico y observatorio astronómico. Para que se desarrollara esa obra y se aplicaran los recursos del Estado y de empresarios, el Municipio tendría que autorizar entregar en comodato a una Asociación Civil los derechos del terreno por 30 años. Esto fue en 2007 y esta desincorporación nunca se hizo".
(hechas con recursos estatales)
FUENTE: PUBLICACIÓN CIEN AÑOS DE TORREÓN: LA MEMORIA FERNANDO GONZÁLEZ Coordinador del Comité del Centenario
Proyectos para los 100 años
A continuación las obras que se anunciaron para celebrar el Centenario de Torreón. ⇒ Plaza Cívica (arreglo de Plaza de Armas).
⇒ Plaza Centenario (explanada frente a la Presidencia Municipal).
⇒ Parque Metropolitano Centenario (colindante con instalaciones de la Feria).
⇒ Parque Centuria con jardín botánico y centro astronómico (a un lado del parque Las Etnias).
⇒ Acceso Gómez Palacio-Torreón (hermoseamiento de esta entrada principal con ornamentación).
⇒ Museo de Ciencia y Tecnología (tentativamente a un lado de las instalaciones de la Feria).
⇒ Funicular Cinart-Cerro de las Noas y Museo del Algodón.
⇒ Rescate del casco de la Hacienda donde nació Torreón, dentro estaría el Museo del Algodón. Al final sólo se construyó éste.
⇒ Escultura Torreón al Porvenir.
⇒ Museo de la Revolución.
⇒ Campana del Centenario (no proyectada originalmente).
Noticias relacionadas
Siglo Plus