Contrastes. Mientras los gobiernos dejaron de invertir para fortalecer la infraestructura industrial de Torreón, como el parque Mieleras (izq.), la Iniciativa Privada realizó fuertes inversiones, como el TSM (der.)
Ante el cambio de administración municipal, Raúl Urteaga, especialista en temas de fomento económico quien ha participado en la implementación de acuerdos comerciales de México con Estados Unidos y Japón, ofrece una visión sobre los retos del nuevo gobierno para el desarrollo de la ciudad.
En un penetrante ensayo, Urteaga plantea los frentes que deben ser prioridad para los próximos años: atracción de inversiones, seguridad pública, desarrollo social e infraestructura. En esta entrega, analiza el tema de la inversión y el empleo.
En los últimos cuatro años no hubo una tarea de promoción ni del Municipio y menos del Estado para atraer inversiones a Torreón. En ese lapso, llegaron al país más de sesenta mil millones de dólares de inversión extranjera, y un monto similar se atribuye a inversiones nacionales.
De ese monto, 4,502 millones de dólares llegaron a Saltillo y Ramos Arizpe; mientras que a Torreón las inversiones contabilizadas totalizaron únicamente 282 millones de dólares, ya incluidas las inversiones nacionales de la planta de lácteos del grupo Lala y la del Grupo Modelo con el nuevo complejo TSM (El Siglo de Torreón, 15 de noviembre de 2009).
Por otra parte las otras regiones del estado, Centro (Monclova) y Fronteriza (Acuña-Piedras Negras) atrajeron mucha más inversión que La Laguna desde 2006 a la fecha.
¿Qué sucedió y por qué no fue posible atraer inversiones privadas suficientes cuando ciudades como Chihuahua, Durango, Monclova, Acuña y Zacatecas, por sólo nombrar a las más cercanas fueron exitosas en la atracción de numerosas inversiones?
La respuesta sin duda se centra en la falta de capacidad mostrada por la Administración municipal saliente, que no tuvo una estrategia de fomento para promover el desarrollo económico y atraer inversiones. A esta visible carencia de capacidad, se suma la escasa voluntad política de la Secretaría de Fomento estatal en la promoción económica de Torreón.
Para revertir esta tendencia será necesario que el nuevo director de fomento en el municipio tenga experiencia comprobada y conozca sobre promoción económica y la atracción de inversiones.
También que exista una estrecha colaboración con la Secretaría de Fomento del estado para que Torreón sea incluido entre la cartera de clientes que dicha Secretaría promueve y oferta para la llegada de inversiones.
Sería deseable la conformación de un consejo ciudadano para el desarrollo económico en donde representantes de algunas cámaras, universidades y gobiernos municipales coadyuven a llevar con resultados las tareas de promoción para la llegada de inversiones.
Este consejo deberá tener una silla al interior de la Secretaría de Fomento estatal y así asegurar también que la cartera de proyectos y posibles inversiones habrán de incluir a Torreón y la región de La Laguna. Desde luego la experiencia de Fomec (Fomento Económico Laguna de Coahuila) debe ser aprovechada e incorporada en este Consejo.
Urge contar con la oferta de infraestructura industrial de primer orden que los inversionistas demandan. La Zona Industrial de Mieleras debe concluirse a la brevedad, y contar con todos los servicios que un parque industrial moderno contempla.
Torreón debe concentrarse en el tipo de inversiones donde tiene ventajas comparativas. Desde luego el sector metal-mecánico donde ya existe una vocación, pero además áreas como la de Tecnologías de la Información, aeronáutico, electrónico y de energías renovables tienen un amplio campo para su desarrollo en la región.
En aeronáutico, ninguna región del país reunía vocación alguna hace quince años. Hoy en día, más de 190 empresas aeronáuticas se han instalado en México creando más de 27 mil empleos y exportando más de tres mil millones de dólares en partes y componentes al año. En menos de una década se crearon los "clusters" aeronáuticos de Querétaro, Chihuahua, Sonora, Mexicali, Monterrey y Saltillo. Esta industria en México aún está en su infancia, de allí la oportunidad para que Torreón logre atraer algunas de estas inversiones.
En Tecnologías de la Información, mucho se ha hablado al respecto, sin embargo poco se ha hecho para promover la instalación de este tipo de inversiones. Aquí, el papel de las universidades y la visión del Municipio son clave en la capacitación de jóvenes, a nivel técnico y profesional, así como la especialización en el idioma inglés.
En energías renovables, la región recibe una radiación solar de las más intensas en Norteamérica, por ello es viable trabajar esta vocación para atraer inversiones en generación de energía, y en plantas de manufactura de equipo fotovoltaico (solar) y eólico, así como de calentadores solares y biodigestores.
Mucho se ha hablado también de la vocación de la ciudad para atraer convenciones y conferencias de primer nivel. Esto desde luego se logrará si se contara con un centro de convenciones y servicios relacionados que apoyen la realización de eventos de gran envergadura.
Lo primero es invertir en la construcción de un gran centro de convenciones. Torreón debe aspirar a tener el mayor espacio para eventos y convenciones del país y la infraestructura relacionada. En Asia existen desarrolladores interesados que podrían ser los inversionistas.
Para ello, se necesita una bien orquestada estrategia donde se conjuguen los apoyos locales y estatales para concretar con éxito un proyecto que incluya un gran recinto de convenciones y exposiciones, hoteles, áreas comerciales, habitacionales, de recreación y entretenimiento, de transporte público, áreas verdes, accesos fáciles y ágiles al aeropuerto, seguridad pública y con los servicios necesarios de soporte que una inversión de esta naturaleza necesita.
Para generar empleo se requiere, además de inversión, la capacitación de la fuerza laboral. El papel de las universidades y escuelas técnicas son clave, así como la participación del Municipio en lograr apoyos para las pequeñas y medianas empresas y para crear centros de incubación.
El Municipio debe tener una dirección técnica que se dedique a bajar recursos estatales y federales, además de la ayuda a través de la cooperación internacional, para apoyar a los emprendedores laguneros y ayudar a la formación de empresas y su consolidación. Un ejemplo de la cooperación internacional en esta área se da con Japón y su agencia de cooperación, JICA la cual ha capacitado a emprendedores en México desde hace más de tres décadas.
Esta dirección técnica municipal en apoyo al empleo y los emprendedores deberá trabajar de la mano con la industria local y con las instituciones educativas para empatar las necesidades de las empresas de manufactura y de servicios con sus necesidades de capacitación.
Mañana: seguridad pública y desarrollo social