Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Los riesgos de trombosis

La falta de espacio en viajes largos en avión y otros factores son amenazantes, pero hay que tomar medidas preventivas.

La falta de espacio en viajes largos en avión y otros factores son amenazantes, pero hay que tomar medidas preventivas.

EL UNIVERSAL

La falta de espacio en viajes largos en avión y otros factores son amenazantes, pero hay que tomar medidas preventivas

Los vuelos largos en aviones sin mucho espacio no son el único factor de riesgo para una trombosis venosa profunda (TVP), definición médica para la aparición de coágulos sanguíneos en las piernas. Estos pacientes corren riesgos como la posibilidad de hospitalización o incluso de una cirugía, si se desencadena la formación de coágulos.

De acuerdo con la Mayo Clinic Health Letter, en la mayoría de adultos sanos la trombosis venosa profunda es algo sumamente raro. Anualmente, cerca de 350 mil personas en Estados Unidos sufren de TVP o embolia pulmonar, que se caracteriza porque un coágulo desprendido tapona la arteria pulmonar y así pone a la persona en una situación de vida o muerte.

Origen del mal

Los expertos nos cuentan que la TVP se desarrolla en las venas más largas y “profundas”, que son los últimos conductos para el transporte de la sangre de regreso al corazón. Generalmente, la afección, indica la carta de salud de la Mayo Clinic, se presenta en las venas más largas de las piernas y pelvis.

Sobre los factores de riesgo, dice que son muchos los que disparan el peligro y entre ellos están: ciertos tipos de cáncer, edad avanzada, habitar en un asilo de ancianos, recibir terapia de reemplazo hormonal, estar encinta, parto reciente, antecedentes familiares de TVP y obesidad.

Asimismo, señalan que la trombosis venosa profunda puede desencadenarse por varias situaciones. Los viajes en avión que duran seis horas o más y aquellos periodos largos en los cuales una persona permanece sentada por cualquier motivo representan situaciones de riesgo.

Indican que “es por ello que a los viajeros se les recomienda encarecidamente que se estiren o caminen cada hora, además de permanecer bien hidratados durante un vuelo largo. El internamiento en el hospital debido a un problema médico repentino también crea una situación de riesgo”.

De igual manera, agregan, “sufrir un traumatismo o una fractura en la pierna o zona de la pelvis coloca a los pacientes en una posición aún mayor de riesgo. Las cirugías mayores recaen dentro de esa misma categoría, especialmente cuando implican un reemplazo de cadera o rodilla o se llevan a cabo en la zona pélvica”.

Qué hacer

Muchas trombosis venosas profundas pueden desarrollarse y crecer considerablemente antes de mostrar síntomas, aunque la mayoría de casos finalmente los presenta. Entre los principales síntomas tenemos a los siguientes:

Hinchazón en el área del tobillo de la pierna afectada. Por lo general, sólo se afecta una pierna.

Dolor en la pierna que, generalmente, empieza en la pantorrilla y puede sentirse como un calambre.

Enrojecimiento o calor sobre el área afectada y fiebre.

Estos síntomas ameritan una visita al médico. Para diagnosticar la TVP, puede recurrirse a una ecografía u otra tecnología por imágenes. El tratamiento de la trombosis venosa profunda busca tanto evitar que crezca el coágulo, como disminuir el riesgo de sufrir una embolia pulmonar. A la mayoría de personas con TVP se le receta anticoagulantes, que se deben tomar mínimamente durante tres meses.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La falta de espacio en viajes largos en avión y otros factores son amenazantes, pero hay que tomar medidas preventivas.

Clasificados

ID: 434017

elsiglo.mx