ReuniÓn. Jesús Torres, fiscal general, dialogó con empresarios constructores.
El secuestro sigue vigente en La Laguna. Según la Fiscalía General del Estado de Coahuila, las cifras de secuestros son iguales a las del año pasado.
"La cifra oscura es mayor y se requiere del esfuerzo de todos para combatir el secuestro", dice el fiscal general, Jesús Torres Charles.
Hay que denunciar
"El silencio es cómplice del secuestrador", señala Torres Charles, luego de reconocer que este delito en Torreón implica una situación delicada. "Necesitamos que los afectados denuncien para identificar y desarticular a las bandas de secuestradores como ya se ha hecho", dice el fiscal.
Al término de una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Comarca Lagunera, Torres Charles calificó de satisfactoria la reunión donde se expusieron inquietudes y se disiparon dudas.
En días pasados constructores manifestaron un temor por la creciente ola de violencia y las llamadas o contactos intimidatorios asociados al secuestro, mismos que fueron tratados en la reunión privada.
Se aprovechan
Torres Charles ha manifestado que si bien con la creciente ola de violencia generada por el crimen organizado, hay personas que de verdad se dedican al secuestro, hay gente que aprovecha el temor de la población para lograr algún beneficio económico en la medida que los afectados no denuncian los ilícitos.
Oficialmente en la Delegación Laguna uno de la Fiscalía General del Estado (FGE), que comprende Torreón, Matamoros y Viesca, sólo han presentado 4 denuncias formales por secuestro. En 2008 sólo 20 denunciaron.
4
DENUNCIAS
Por secuestro se han presentado en el 2009, en la Fiscalía General del Estado.
25
AGENTES
De la Policía Investigadora formaran un grupo élite Antisecuestros para Coahuila.
Realismo
Los empresarios señalan que la cifra real de secuestros y extorsiones en la Comarca Lagunera rebasa las denuncias oficiales presentadas ante el Ministerio Público.