En el marco de la celebración del Día del Policía Preventivo, se dio a conocer que los agentes del municipio de Durango son los segundos mejor pagados del país.
SITUACIÓN
El Alcalde capitalino declaró que los Policías Municipales de Durango están entre los que reciben salarios elevados en el país, además anunció la dotación de más equipo, incremento de sueldo y del seguro de vida.
Durango. “Después de la Policía Municipal de San Pedro Garza y García, ustedes son la segunda policía mejor pagada del país”, declaró el alcalde capitalino Jorge Herrera Caldera, en su discurso por el Día del Policía Preventivo. Un agente categoría C, el de más bajo rango, percibe un salario de ocho mil 388 pesos, mientras que un Jefe de Servicio puede llegar a ganar hasta 15 mil 748 pesos.
Trabajo remunerado. Herrera Caldera anunció ante un auditorio repleto que la Policía Municipal tendrá 60 nuevos vehículos, recibirá 535 uniformes y se incorporarán nuevos elementos; reiteró además que entregará un estímulo económico de 20 mil pesos cada tres meses y que habrá un incremento al seguro de vida.
Dentro del discurso también evidenció que los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública son los segundos mejor pagados de todas las policías municipales del país, sólo detrás de los de San Pedro Garza y García, Nuevo León.
Salarios. El Alcalde informó que un elemento de categoría C, considerada como la de más bajo rango de toda la corporación, tiene un salario de ocho mil 388 pesos, mientras que los del municipio de San Pedro Garza y García tienen un sueldo de nueve mil 424 pesos. La tercera corporación mejor pagada es la de Aguascalientes con siete mil 290 pesos y el cuarto renglón es ocupado por la Policía Municipal de San Luis Potosí, con un sueldo de siete mil 181 pesos.
Dentro de los policías preventivos duranguenses, el agente categoría B gana nueve mil 424 pesos y el de categoría A percibe diez mil 24 pesos. Luego de los subcomandantes, segundos comandantes y comandantes, el elemento que mejor gana es el Jefe de Servicios, con 15 mil 748 pesos de salario.
Más seguridad. Dentro de las acciones que el Ayuntamiento emprenderá para mejorar las condiciones de seguridad se encuentra la adquisición de una grúa para la Dirección Municipal de Seguridad Pública, la instalación de mil 200 “controles de pánico” para que sean operados por los comités vecinales en labor compartida de prevención, la entrega de 535 uniformes para los elementos, así como chamarras para la temporada invernal.
El Alcalde añadió que en próximos días se realizará la entrega de 60 nuevas unidades vehiculares, para llegar así a 200 y que presentará una renovación del total del parque vehicular; los aplausos de los policías se escucharon cuando Herrera Caldera les dio a conocer que este año el estímulo económico a los mejores elementos será de 20 mil pesos y se hará cada tres meses, en vez de cada año como en antaño.
Se fortalecen condiciones
Durango. Antes de la realización del evento conmemorativo del Día del Policía Preventivo, el presidente municipal Jorge Herrera Caldera declaró que en próximos días se realizará la entrega de un nuevo armamento para la Policía Municipal, confirmó que desde el primer día del año entraron en función 75 nuevos elementos y para el resto del año se agregarán otros 100. La promesa del Alcalde fue que para mediados del 2009 estarán listas las primeras casas para los elementos de Seguridad Pública Municipal, así como los de Protección Civil.
Cifras
750,000
Pesos es el monto al que asciende el seguro de vida de los elementos de Seguridad Pública Municipal, con opción a ascender a un millón.
60
Vehículos se entregarán a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, con lo que se consolidará la renovación del parque vehicular de la corporación.