Foto: REDACCIÓN LA I
El Ayuntamiento de Torreón negocia la salida de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), suspendidos desde mediados de mayo, a quienes ofreció una compensación para firmar su baja voluntaria y con ello evitar sus procesos administrativos.
Para ahorrar
Aunque tal propuesta no implica desistir de presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General, contra quienes hayan incurrido en algún delito, señaló Enrique Arroyo Esparza, titular de los Tribunales Administrativos Municipales de Torreón.
Sobre la oferta económica realizada a los policías, el funcionario municipal detalló que "se les está ofreciendo una cantidad de dinero mínima, es un mes de sueldo a lo mucho, con la finalidad de que nos ahorren... todo el procedimiento administrativa que se está llevando en contra de ellos".
Sin goce de sueldo
A 22 días de anunciarse la suspensión de 302 policías y concentrarlos en la parte posterior de los Tribunales de la calzada Colón, finalmente se les notificó la suspensión sin goce de sueldo y el inicio de procesos administrativos por diversos hechos como: participar en el paro de labores, dañar los sistemas de localización de patrullas (GPS) y en ciertos casos con relación al antidoping.
Fueron menos
Arroyo Esparza reconoció que se notificó a 231 agentes y no 302 como se anunció el mes pasado, porque "el resto ya no se presentó, se dio de baja voluntariamente o causó baja por faltas". Indicó que los procesos administrativos derivan de 890 quejas y denuncias presentadas en Asuntos Internos de la DSPM, desde 2007 y nunca tuvieron una resolución. Por lo que también se investigará dicho departamento de la corporación policiaca.
No quieren regresar
Los elementos manifestaron su molestia con la propuesta de firmar su baja voluntaria para evitar el proceso administrativo, a cambio de una compensación. Los elementos acordaron no recibir el cheque ni firmar documento alguno, tal y como se los sugirió su abogado Fernando Rangel de León. Algunos policías señalaron que ya no quieren regresar a trabajar a la corporación, sino sólo una indemnización justa y conforme a la Ley.
A partir de la próxima semana se realizarán las audiencias para que los acusados puedan defenderse en tres salas.
NOTIFICAN
A sólo 231 policías