Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Los virus, ahora más peligrosos

LOS MALWARE SON UN NEGOCIO ECONÓMICO MUY GRANDE

Atacan. Los “malware” tienen ahora la misión de cometer actos delictivos contra personas y empresas.

Atacan. Los “malware” tienen ahora la misión de cometer actos delictivos contra personas y empresas.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Cómo olvidar aquel primer virus informático creado hace 37 años, bajo el nombre de Creeper, el mismo que atacó a una computadora IBM 360 que emitía a cada segundo una alarma que decía "I'm a creeper... catch me if you can!" ("Soy una enredadera atrápame si puedes").

Fue en ese mismo año cuando desarrollaron su antídoto: el antivirus Reaper, cuya misión era buscar y destruir a dicho malware.

Desde ese momento hasta ahora, los virus cada día se propagan rápidamente, ya no sólo en computadoras si no en celulares, consolas de videojuegos, entre otros dispositivos electrónicos.

De acuerdo con Cristián Borghello, Technical and Education Manager de ESET Latinoamérica, el problema del malware se ha transformado directamente en un negocio. "Cuando los virus fueron creados, las personas tenían algún interés de conocimiento o de realizar algún tipo de broma en la computadora de los usuarios, pero a medida que ha pasado el tiempo, se ha convertido en un negocio económico muy grande".

El directivo de la empresa de antivirus añadió que "el principal objetivo que tienen hoy los creadores del malware es cometer algún tipo de acto delictivo, es decir, buscan defraudar o estafar al usuario para robarle dinero de alguna manera".

A decir del directivo, los delincuentes desarrollan virus más avanzados, pues van más allá de afectar una PC.

 VAN POR LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

El par de virus denominados Tahen y Format.A, tienen como blanco el Play Station Portable de Sony y el Nintendo DS. Los virus encontrados tienen la función específica de borrar archivos básicos para la operación de éstos.

Aunque los troyanos son de alta peligrosidad, su penetración a los sistemas no es tan sencilla. Para que alguno de estos virus haga de las suyas, el usuario debe ejecutar aplicaciones no reconocidas oficialmente por las empresas de estos dos videojuegos.

En el caso de los celulares, el iPhone 3G S se vio afectado hace algunas semanas por un virus llamado Ikee, se trata del primer gusano para el teléfono de Apple, que fue creado en Australia por un diseñador web de 21 años, según la cadena británica BBC. Medios australianos aseguraron que este gusano no es destructivo ni afecta a la información en el teléfono, sino que cambia el fondo de pantalla que tenga el usuario por una foto de Rick Astley en la que reza la frase: "Ikee is never gonna give you up", referencia al éxito del cantante, "Never Gonna Give You Up".

Ikee sólo afecta a los teléfonos desbloqueados para hacerlos aptos para aplicaciones ajenas a Apple y puede ser eliminado simplemente cambiando la contraseña del teléfono y borrando algunos archivos. Astley Towns, seudónimo utilizado por el creador del virus, tuvo como objetivo al crear el virus concienciar a la gente de la importancia de proteger la información personal mediante una contraseña segura, de acuerdo con los medios australianos.

La compañía de seguridad F-Secure reveló la existencia de un gusano que puede actuar como un botnet para el iPhone de Apple.

Lo que hace este virus es atacar a usuarios de los Países Bajos que utilizan sus iPhones para operar por Internet en el banco holandés ING Direct.

Una página falsa con la misma apariencia del sitio del banco reclama a los internautas datos para que accedan a su cuenta, información que más tarde puede ser aprovechada por aquellos que han "crackeado" la cuenta. Este es el segundo virus que amenaza a los usuarios del teléfono estrella de Apple.

 LOS MÁS "POPULARES"

De acuerdo con un estudio realizado por Panda Security, compañía multinacional de seguridad informática, I love you, Netsky, Chernobyl son algunos de los 10 virus más peligrosos de los últimos 20 años.

Así, las diferentes amenazas fueron seleccionadas por la "popularidad" que alcanzaron estos males al haber sido protagonistas de grandes epidemias.

El primero en la lista es el conocido como Viernes 13 o Jerusalem, creado en Israel en 1988 y por el que, cada viernes 13, todos los programas que intentaban ejecutarse en la PC se borraban.

Supuestamente conmemoraba el cuarenta aniversario del Estado Judío en la ciudad de Jerusalén, dijo la firma.

Le sigue Barrotes, el primer virus conocido en español, que apareció en 1993. Una vez infectado el PC, el virus permanecía oculto hasta el 5 de enero, fecha en la que se activaba y aparecían unas barras en el monitor.

También integra el ranking el Cascade o Falling Letters, que nació en Alemania en 1997 y actuaba de forma que "cuando un PC se infectaba, hacía caer las letras de la pantalla como si se tratara de una cascada. CIH o Chernobyl nació en junio de 1998 en Taiwán y sólo tardó una semana en distribuirse e infectar a miles de computadoras en la región.

Melissa hizo su aparición el 26 de marzo de 1999 y fue uno de los primeros virus que utilizó técnicas de ingeniería social, ya que llegaba con el mensaje: "Aquí está el documento que me pediste, no se lo enseñes a nadie".

I love you o Loveletter apareció en 2000. Llegaba con el asunto I love you y fue capaz de infectar a millones de PC e importantes instituciones como el Pentágono. Le sigue Klez, alemán de 2001, que sólo infectaba los días 13 de los meses impares.

Además, Nimda -nombre que viene de admin, con el orden de las letras cambiadas-, nacido en China el 18 de septiembre de 2001, era capaz de crear privilegios de administrador en las computadoras afectadas.

SQLSlammer también fue un verdadero quebradero de cabeza para las empresas. Nació el 25 de enero de 2003 y llegó a afectar a más de medio millón de servidores en cuestión de días.

Blaster procedente de EU, creado el 11 de agosto de 2003; contenía en su código el mensaje: "Sólo quiero decir que te quiero san" y añadía: "Billy Gates, ¿por qué haces posible esto? Para de hacer dinero y arregla tu software".

Otros virus que integran la lista son Sobig, famoso durante el verano de 2003; Bagle, de enero de 2004; Netsky, también de 2004 y Conficker, el virus más reciente, aparecido en noviembre de 2008.

Destructora de datos

El virus es un malware que tiene por objeto alterar el funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario.

Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Al mismo tiempo, pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más "benignos", que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos por que no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil dentro de la Red.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atacan. Los “malware” tienen ahora la misión de cometer actos delictivos contra personas y empresas.

Clasificados

ID: 487931

elsiglo.mx