Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Lotes funerarios son bienes raíces

Prevención. Antes de escoger cualquier servicio funerario, es necesario que conozca algunas recomendaciones de la Profeco.  EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA

Prevención. Antes de escoger cualquier servicio funerario, es necesario que conozca algunas recomendaciones de la Profeco. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA

CRISTAL BARRIENTOS

Los terrenos funerarios son también un bien raíz, por lo que presentan las mismas características que el resto de los inmuebles.

La Profeco emite algunas recomendaciones de cada uno de los servicios y conceptos: lotes, ataúdes, cremación, nichos y urnas, lápidas y monumentos, cementerio privado, cementerio público (municipal o delegacional), fosa común.

En el caso de la compra de lotes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que es como la adquisición de una casa.

Los panteones ofrecen también plazos para adquirirlos, que en este caso van desde uno hasta 36 meses. El valor de un lote funerario depende básicamente del tipo de cementerio donde se encuentra, su ubicación y el número de gavetas que tiene, además de la anticipación con que se hace la compra.

El precio no varía si se compra a previsión, pero, en caso de solicitarse en el momento en que se necesita, se pide un enganche mayor, de hasta 50 por ciento del valor de la propiedad.

En el caso de los ataúdes, el costo de los féretros es de los más altos dentro de los paquetes funerarios. Por eso es bueno que conozca que el precio del ataúd varía de acuerdo al modelo.

Se pueden encontrar modelos desde menos de mil pesos en madera de pino hasta algunos que se cotizan en 200 mil pesos o más. Los modelos de lujo cuentan con cápsulas externas (que permiten identificar al ocupante sin abrir el ataúd), manivelas para posicionar la plataforma donde descansa el cuerpo, doble tapa con cristal corrido, garantías y materiales especiales.

Al escoger un ataúd debe fijarse en algunos detalles: la calidad de la lámina o de la madera, tipo de tapa, el material de los interiores, el tipo de troquel o sellado, el tipo de herrajes que lo decoran, almohada y relleno, material de la cama y forro.

Consumo Inteligente

Algunos consejos

En el caso de las cremaciones, la Profeco da a conocer las siguientes recomendaciones:

⇒ El costo por el servicio de cremación directa de un adulto asciende a 4 mil pesos por incineración, además de 12 mil pesos por ataúd, velación, traslado y trámites ante el Registro Civil y 4 mil pesos de una urna.

⇒ En los panteones públicos realizan cremaciones desde 2 mil 500 pesos. El tiempo aproximado de la cremación de un cadáver es de tres horas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. Antes de escoger cualquier servicio funerario, es necesario que conozca algunas recomendaciones de la Profeco.  EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA

Clasificados

ID: 474546

elsiglo.mx