Sin debate. Fernando Gómez Mont lamentó que a menos de dos meses de las elecciones 'exista una competencia sin debate'. NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El secretario mexicano de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo ayer que México asume la lucha contra el crimen organizado por fortaleza, y se pronunció por la apertura de un debate político sobre seguridad y reformas estructurales.
Al hablar ante el Consejo de las Américas en Washington, el funcionario sostuvo que el Gobierno mexicano lleva a cabo la batalla contra el crimen no para complacer a Estados Unidos, sino por la salud de México y sus instituciones.
"Estamos haciendo esto porque somos fuertes, no débiles", dijo, pero señaló que "éste no es un proceso machista".
"Estamos rompiendo las cadenas de la impunidad", señaló ante líderes de América Latina y funcionarios estadounidenses reunidos en la sede del Departamento de Estado. Gómez Mont sostuvo asimismo que México está reconstruyendo sus instituciones de forma transparente a fin de fortalecerlas.
Al respecto, defendió las acciones del presidente Felipe Calderón a raíz del brote de influenza humana.
La Conferencia de las Américas reúne en EU a funcionarios de la región, incluidos el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos; el subsecretario estadunidense de Estado, Tom Shannon, y el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens.