Al presentar en Madrid su más reciente libro, el escritor Mario Vargas Llosa alabó la labor de Felipe Calderón en su lucha contra el narco.
El narcotráfico es uno de los mayores problemas de América Latina y para luchar contra él es necesaria la despenalización, afirmó hoy aquí el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
'Para aliviar el problema de forma importante, la solución pasa por la despenalización y acabar con la delincuencia', sostuvo el escritor antes de sugerir que 'el dinero que se invierte en la lucha fuera para campañas y cura de drogadictos'.
Durante la presentación en Madrid de su más reciente libro 'Sables y Utopías. Visiones de América Latina', alabó la labor 'decidida y con coraje' del presidente de México, Felipe Calderón, frente al flagelo.
'Hemos visto un Gobierno decidido. Calderón decidió con gran coraje dar esta batalla, pero el problema persiste, lo que demuestra que el monstruo del narcotráfico creció y se convirtió en un problema internacional', dijo al hablar en un acto en el Círculo de Bellas Artes.
Interrogado sobre que el presunto apoyo del gobierno español al presidente boliviano Evo Morales, quien se encuentra de visita en España, dijo 'lamentarlo mucho', porque 'Evo no es democrático, sino que tiene una clara orientación autoritaria y racista'.
Vargas Llosa dijo que promueve como auténtica Bolivia la indígena, mientras que tilda de advenediza a la Bolivia mestiza. 'El no es un indio, es un criollo. El y su titiritero mayor, que es Hugo Chávez, están contagiando a los países vecinos', remarcó.
Sobre Colombia opinó que 'por primera vez la guerrilla sufrió golpes muy fuertes (...) Si hacemos las sumas y las restas del gobierno de Alvaro Uribe, nos sale un buen gobierno'. Sin embargo, opinó que sería catastrófico hacerse reelegir por tercera vez.
'Creo que tendrá muy malas consecuencias. Llegar al poder y aprovecharlo para cambiar las leyes y poder estar más tiempo en el poder es un vicio reduccionista. Lamento muchísimo que Uribe, que hizo un magnífico gobierno, vaya a afearlo', opinó.
Acerca de Cuba dijo verla 'con enorme tristeza', ya que 'parece haber perdido el nervio vital que hace que un pueblo aspire a conseguir la libertad, y uno se pregunta cómo una dictadura pudo llegar a matar el espíritu de resistencia de un pueblo'.
El escritor criticó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, al que tildó de demagogo, populista y del que dijo que no tiene respeto por la realidad. 'Es terrible que tenga tantos seguidores', dijo.
'El problema de Ecuador es pequeño, con un mínimo de sensatez podría despegar, y sin embargo se hundió cada vez mas, y la culpa la tienen los gobiernos como el de Correa', añadió.
Sobre su cambio de opinión con respecto al presidente peruano Alan García, Vargas Llosa dijo que criticó las ideas que éste proclamaba en un principio, su política intervencionista, aunque cuando llegó al poder se moderó.
La nueva obra de Vargas Llosa (Editorial Aguilar) es una recopilación de artículos y ensayos que dan una perspectiva de su evolución propia y la de la región latinoamericana.