Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Luis del Moral, apasionado voluntario del Maratón Lala

El doctor Luis del Moral, lagunero que ha sido protagonista desde su trinchera del Maratón Lala, participó desde la etapa anterior a esta prueba y ha visto cómo se ha desarrollado desde su nacimiento y hasta la actualidad.

El doctor Luis del Moral, lagunero que ha sido protagonista desde su trinchera del Maratón Lala, participó desde la etapa anterior a esta prueba y ha visto cómo se ha desarrollado desde su nacimiento y hasta la actualidad.

TORREÓN, COAH

Joel Flores Maltos

Dentro del grupo de personajes que han dejado su huella en el Maratón Lala, tras aportar su talento, conocimientos y amor por el prójimo, figura el doctor Luis Gerardo del Moral Rosete, quien ha sido testigo y protagonista de los antecedentes, surgimiento y desarrollo de este certamen atlético, hoy considerado el mejor y más importante maratón mexicano.

Recordó el médico urólogo que en la década de los 80's colaboró con Esteban Méndez y Martha Trujillo, iniciadores de la competencia "Corra por su Vida", la cual se realizaba entre las ciudades de Matamoros y Torreón, cuando sólo era medio maratón, y Torreón-Matamoros-Torreón cuando ya se corría la competencia de maratón. "Ellos nos solicitaban el apoyo y nos reuníamos un grupo de médicos para brindar servicio a posibles acalambrados y en sí a todas aquellas personas que presentaban problemas durante el trayecto.

La prueba crecía poco a poco debido a la aceptación de los atletas, quienes cada vez respondían en mayor número, hasta que en 1988 el Grupo Lala le pidió a Esteban que se hiciera cargo de la dirección técnica del que a partir de 1999 se convertiría en el Maratón Lala.

Al nacer el maratón lagunero, el doctor Luis del Moral también se integró al grupo de organización y colaboró con el doctor Roberto Sánchez Viesca, primer coordinador médico de la prueba, quien se mantuvo en ese puesto hasta el año 2000, quien posteriormente dejó su lugar al doctor Mario Sánchez Irabién, elemento que ocupó el puesto hasta 2001, para llegar después Isaías Sánchez Álvarez.

"El maratón lagunero ha cambiado mucho, y después de que en los primeros años muy poca gente salía a dar su apoyo, hoy se ha convertido en una auténtica romería, que reúne a la gente de toda la Comarca, la cual hoy sí muestra interés por participar y convivir con la misma gente de la comunidad y con los atletas que ofrecen su esfuerzo a lo largo de los 42.195 kilómetros del trayecto''.

Consideró que el maratón ha venido a transformar el estilo de vida de muchas personas en la región, quienes de ver la prueba han sentido el deseo por hacer deporte y muchos de ellos hoy gustan de correr el maratón, prueba de ello es que en la reciente edición fueron alrededor de 1,500 atletas locales los que estuvieron en acción. Respecto a su trabajo en esta prueba, afirmó que desde hace siete años ocupa un sitio en el puesto médico que se ubica en el Paseo del Campestre, un lugar estratégico en el trayecto, donde muchos atletas suelen presentar problemas por la distancia recorrida hasta ese momento y el difícil panorama que visualmente representa para el atleta, por ser una constante curva.

Ahí comparte el trabajo con doctores como Roberto Madero Ruiz, Ramón López Ortiz, Carlos Lauro Valdez, Raúl Domínguez González, Sergio y Javier de la Peña Cortez, entre otros.

En este lapso de tiempo, el puesto médico se ubica fuera del domicilio de la familia Aranda Vera, que año con año reparte una buena dotación de comida entre la gente que ahí apoya a los atletas, lo que habla del interés que ha despertado en los vecinos esta prueba, motivo de fiesta para muchos.

Al referirse a la experiencia vivida a lo largo de 21 años de colaboración en esta prueba, se dijo satisfecho de haber entregado siempre un saldo blanco, ya que en todo este tiempo jamás se ha presentado un accidente entre los atletas y ninguno ha fallecido, sólo algunas situaciones un tanto preocupantes, debido al agotamiento y deshidratación que experimentan principalmente adultos mayores que en muchos casos se niegan a ser retirados de la competencia.

"Para nosotros ha sido una gran satisfacción haber visto que nuestros hijos nos acompañaron en su niñez y juventud a repartir la hidratación a los atletas y dar masaje a los acalambrados, y que algunos de ellos hoy son exitosos doctores en diferentes especialidades. Seguramente fue una gran motivación haber estado ahí sirviendo a los atletas''.

El galeno agradeció la oportunidad que ha tenido a lo largo de tantos años, de trabajar en esta justa deportiva sin ningún tipo de remuneración económica, sólo por el gusto de disfrutar de la fiesta y ayudar a que año con año se entregue un saldo blanco, motivo de orgullo para todo el cuerpo de médicos que colabora en la organización.

"El Maratón Lala es sin duda el mejor de México por su organización y logros, ha hecho que la Federación Mexicana de Atletismo lo haya designado selectivo para los principales certámenes internacionales, constantemente está innovando en todas sus áreas para ofrecer un mejor servicio y premiación a los atletas. Espero que la fiesta dure por muchos años y que sus directivos tengan siempre el gusto por este tipo de competencias, que generan la convivencia'', concluyó.

Para no olvidar, en el Maratón Internacional Lala 2009 los tres primeros lugares en la rama femenil fueron para las mexicanas: el primero para la de Puebla, Margarita Tapia, ganadora en Guadalajara del Maratón Internacional, después en los 21 K. Este febrero logró el segundo lugar y ocho días más tarde ganó en Lala, con marca de 2:29'35"; Dulce María Rodríguez, la de Toluca, Estado de México, terminó en segundo lugar, con marca de 2:30'48", y es poseedora de la mejor marca lograda en 2005, de 2:29'00", mientras que en la tercera posición terminó la de Guanajuato, Jessy Rodríguez, con marca de 2:34'13".

Con estas marcas, las dos primeras lograron clasificar para el Mundial de Atletismo en Berlín, en agosto de este año, la marca mínima exigida por la Federación Mexicana de Atletismo era de 2:32'00". Después del dominio keniano, las mexicanas demuestran que se pudo.

Una edición muy mexicana

Un premio atractivo

El Maratón Internacional Lala ya es una cita para todos los atletas.

n Uno de los atractivos es la rifa de los cinco autos.

n Para los foráneos fueron dos carros, mientras que para los laguneros fueron tres.

n Alejandrín Mora Martínez, de la Ciudad de México, y Martín Gerardo Arochi Aguayo, de San Luis Potosí, mientras que de la Comarca, fueron Héctor González Rodríguez, Jesús Cisneros Arellano y Jorge Armando Díaz Pérez.

Leer más de Deportes

Escrito en: Maratón Lala

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El doctor Luis del Moral, lagunero que ha sido protagonista desde su trinchera del Maratón Lala, participó desde la etapa anterior a esta prueba y ha visto cómo se ha desarrollado desde su nacimiento y hasta la actualidad.

Clasificados

ID: 420452

elsiglo.mx