Visita. El presidente de EU, Barack Obama, sonríe con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Casa Blanca.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a su par estadounidense, Barack Obama, que establezca una nueva relación con América Latina que incluya un acercamiento a Venezuela, Cuba y Bolivia.
"Estados Unidos debería tener un mirar de colaboración con América Latina, pero no de fiscal", dijo Lula en una rueda de prensa en la embajada de su país en Washington tras su encuentro en la Casa Blanca con Obama.
"Lo que yo le dije al presidente Obama y lo que creo que va a ocurrir es que es necesario que una aproximación a Venezuela, Cuba y Bolivia", afirmó.
Lula señaló que una buena ocasión para ese acercamiento será la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago con los jefes de Estado a mediados de abril.
También comentó que EU no debería ocuparse de luchar contra las drogas en América Latina y que, en su lugar, los propios países de la región deberían tomar la iniciativa y colaborar entre ellos "para asumir el control de las fronteras". Afirmó que propondrá en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas crear un consejo para combatir al narcotráfico.
"Soy optimista que las relaciones del Gobierno de Obama con Brasil y América Latina van a mejorar mucho", dijo, "nosotros podemos construir en América Latina una nueva relación, de confianza, de no injerencia, de compartir las cosas buenas y las cosas malas", señaló.