A prevenir el dolor. Las personas que padecen lumbalgia deben evitar practicar los deportes de impacto, tales como aeróbicos, spining o trote.
El dolor en la espalda baja, conocido comúnmente como "lumbalgia", es la primera causa de consulta en el servicio de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La lumbalgia, en múltiples ocasiones, se origina al adoptar malas posturas, realizar movimientos bruscos o practicar deporte sin calentar.
Jaime Montes Rivera, especialista en traumatología y ortopedia del IMSS en Coahuila, explicó que este padecimiento ocupa el primer motivo en la demanda de consulta de traumatología de los hospitales del país y del mundo.
Se trata de un dolor en la parte baja de la espalda (zona lumbar) causado por un trastorno en las vértebras y en la estructura de los tejidos blandos como músculos, ligamentos y nervios.
En un amplio porcentaje de los casos tiene origen en problemas posturales, aunque también puede ser consecuencia de un desgaste degenerativo, un proceso inflamatorio o síndromes radiculares, es decir lesiones de las raíces o de los nervios que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los orificios vertebrales.
Un factor fundamental en este tipo de padecimientos es la obesidad, lo cual representa una razón más para tratar de mantenerse en el peso adecuado.
El tratamiento depende del tipo de lumbalgia y la gravedad de la misma, en algunos casos es suficiente con aplicar calor local, mediante una toalla con agua caliente, reposo, rehabilitación y una mejoría en las posturas que se adoptan al permanecer sentado durante mucho tiempo; en otros casos se otorgan antiinflamatorios y relajantes musculares e incluso se puede llegar a la cirugía.
La prevención de la lumbalgia es muy sencilla: basta con evitar los movimientos bruscos, no cargar o arrastrar objetos pesados, sentarse derecho, con la espalda recta y la cabeza viendo hacia el frente; calentar antes de practicar deporte y evitar el sobrepeso y la obesidad; también hay que evitar los deportes de impacto como los aeróbicos, trote o spining.
El malestar
Algunos detalles sobre esta enfermedad:
⇒ Un factor fundamental en este tipo de padecimientos es la obesidad.
⇒ Se origina por malas posturas.
⇒ La prevención de la lumbalgia es sencilla, basta con evitar los movimientos bruscos, no cargar o arrastrar objetos pesados, sentarse derecho, con la espalda recta.