Poca. Sólo en las mañanas y no todos los días, tienen agua los habitantes del medio rural maderense.
Habitantes de las comunidades rurales sufren las consecuencias de la ineficacia de Simas, pues no tienen agua potable o es insuficiente.
Las quejas
Entrevistados en la Presidencia Municipal, los regidores de extracción campesina, Gilberto Ibarra y Genaro Moreno, coinciden en mencionar que la situación es crítica, ya que ellos como vecinos de poblados del medio rural, conocen la situación real.
Por todos lados
"En El Cántabro, Salvador, Covadonga, Nuevo Mundo, Finisterre, La Pinta, Banco de Londres y en casi todos los ejidos es la misma; no hay agua, nada más cada tres días y eso dos o tres horas por la mañana", dice Ibarra Padilla.
El problema es que la gente no alcanza a llenar sus tinas, botes o tambos para aguantar hasta tener agua otra vez y en ocasiones tienen que acudir a las norias, pero ya no les quieren dar porque van muy seguido a solicitar el líquido.
Los pozos
En Coruña, explican, los habitantes tienen pozos afuera de sus casas para poder sacar agua de la red, porque no sube a las tomas.
Simas se muestra ineficiente
Eterno
Es el problema de los maderenses, tanto del medio rural como en la ciudad, situación que se acentúa en las largas temporadas de calor que se viven en la Región Lagunera.