Custodian. Por lo menos 20 elementos del Ejército Mexicano resguardaron las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Francisco I. Madero, en la ausencia de los policías.
Francisco I. Madero
Sin agentes de tránsito ni policías municipales se quedó la mañana de ayer el municipio de Francisco I. Madero, debido a un operativo realizado por la Fiscalía del Estado. En el operativo fueron detenidos casi la mitad de los policías operativos.
Ayer a las 8:00 de la mañana, las instalaciones de Seguridad Pública Municipal se vieron rodeadas por elementos de las policías Operativa e Investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por elementos del Ejército Mexicano, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
El operativo fue montado con el objetivo de trasladar a los miembros de la corporación policiaca, a la Fiscalía de San Pedro para tomarles su declaración.
Desde ese momento, la seguridad quedó a cargo de un reducido número de elementos del Ejército Mexicano. El hecho tomó de sorpresa a ciudadanos y autoridades, entre ellos el presidente Municipal de Madero, Nicolás Muñiz Domínguez, pues desconocían los objetivos del operativo.
El alcalde, a través de su departamento de Comunicación Social, informó que nada sabía acerca de la detención de los policías, ni tampoco quién apoyaría las labores de vigilancia.
La misma versión la dio el presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, Agustín Alonso Aguilar. "No sabemos nada. Sólo que se llevaron a la mayoría de los policías y que están siendo investigados", dijo.
Alonso Aguilar agregó que el sector Centro fue el que más resintió la ausencia de los elementos, pues es uno de los más custodiados por los agentes de tránsito.
"El Centro es un caos porque no hay elementos y ellos son los que le dan afluencia al tráfico", dijo.
La misma percepción tuvieron los ciudadanos. "Los conductores tienen la costumbre de estacionarse en doble fila aún cuando hay tránsitos, pero ahora que no hay nadie es peor", dijo Carmela Díaz, habitante.
Para evitar esta problemática, Fernando Olivas, titular de la Fiscalía Región Laguna I declaró que a petición de la Fiscalía del Estado, se enviaron cien elementos de la policía Operativa e Investigadora, quienes apoyarán las labores de prevención y vigilancia del municipio mientras se resuelve la situación de los uniformados.
SIN NOTICIAS
Los familiares de los uniformados se congregaron en las instalaciones de la Presidencia Municipal para solicitar informes sobre el paradero de los policías, sin embargo, recibieron la misma respuesta que dieron a los medios de comunicación: "No sabemos nada".
Las familias manifestaron que únicamente sabían que los uniformados habían sido detenidos y trasladados a otro lugar, pero que desconocían las causas de su detención.
Finalmente el fiscal general del Estado, Jesús Torres Charles, informó que 35 elementos de la Policía fueron presentados a declarar por el secuestro de cuatro personas.
Para no afectar a la ciudadanía en el proceso, las autoridades informaron que se coordinarán para mantener vigilada a la ciudad.