Cerrada. Las madres de familia dicen que van a mantener cerrada la escuela hasta que la limpien y les manden maestros para el quinto y sexto grado. EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA
Un grupo de madres de familia del ejido Alejo González cerró la escuela primaria Justo Sierra porque los profesores no acudieron a realizar las acciones de limpieza que recomendó la Secretaría de Salud para evitar el contagio del virus de la influenza A, y ellas se negaron a que sus hijos entraran a clases.
La escuela permanece cerrada desde el pasado lunes. Ayer por la mañana, los profesores y el director acudieron para tratar de reanudar las clases, pero las amas de casa les impidieron el acceso y agregaron a su protesta una serie de exigencias.
El conflicto se originó por la falta de higiene, pero ya reunidas las madres de familia hablaron sobre las necesidades de las escuelas y reclamaron que tienen 3 años sin maestros titulares en los grupos de quinto y sexto grado.
Además exigieron la destitución de la maestra Raquel Ramírez, pues aseguran que trata muy mal a los niños.
También quieren que el director les rinda un informe de las ganancias de la cocina, porque dicen que la maestra Mayela Salazar sigue manejando la cocina aunque tiene 2 años que dejó de trabajar en este plantel para irse como directora a la primaria del ejido Santa Teresa.
Las amas de casa manifestaron que las autoridades deben solucionar estos problemas porque de lo contrario ellas no van a permitir que se reanuden las clases.
Ayer dialogaron con el director, Daniel Hernández, y no llegaron a ningún acuerdo, pero el viernes por la tarde volverán a reunirse para tratar de encontrar una solución a sus demandas.
El subdirector de Servicios Educativos, José Luis Farías Ávila, dijo que van a intervenir para tratar de solucionar este conflicto, y dijo que la zona escolar debe designar a los nuevos profesores para los grupos que están sin titular, aunque reconoció que no sabe con exactitud cuánto tiempo tienen sin maestros.
Farias Ávila afirmó que la dependencia que él encabeza distribuyó los paquetes de limpieza en las diferentes zonas escolares y los directores de cada escuela tenían que acudir para recoger los paquetes.
Las madres de familia dijeron que están agradecidas con el Gobierno del Estado porque recientemente les construyeron dos aulas nuevas y la barda perimetral, pero recalcaron que quieren proteger a sus hijos y quieren que les asignen un maestro a cada grupo para que puedan avanzar en su preparación.
Revisan los sanitarios
La Jurisdicción Sanitaria VII realizó una verificación en la escuela primaria Belisario Domínguez, para revisar las condiciones de limpieza en los sanitarios.
En su edición de ayer, El Siglo de Torreón informó que los sanitarios de esta escuela se encuentran en condiciones antihigiénicas porque la escuela tiene problemas de abastecimiento de agua potable.
El director, Jesús del Toro Amador, informó que los inspectores de la Jurisdicción Sanitaria visitaron el plantel por la mañana y tomaron nota del mal estado en que se encuentran los baños, que dan servicio a 200 alumnos.
"Desde hace dos años está autorizado el proyecto para la construcción de unos sanitarios nuevos y una aula, pero no se han concretado", dijo.
El subdirector de Servicios Educativos, José Luis Farías, dijo que ya había tomado conocimiento de este problema y reconoció que no han podido construir los nuevos sanitarios; pidió que los padres de familia colaboren en las acciones de limpieza.