No hay cuarentena. El embajador de México en España, Jorge Zermeño, destacó en Madrid que el virus de la influenza humana 'no tiene nacionalidad y es curable'. A su lado la cantante Paulina Rubio quien aseguró que 'México no está en cuarentena'.
MADRID, ESPAÑA.- Intelectuales, artistas y políticos se reunieron ayer en Madrid para gritar "Todos somos mexicanos" en solidaridad con el país norteamericano por las consecuencias de la epidemia de gripe AH1N1.
"México no está en cuarentena", afirmó la cantante mexicana Paulina Rubio, una de las participantes en el acto de apoyo convocado por la Casa de América de Madrid, convertida desde ayer en Casa de México, como destacó su directora general, Imma Turbau.
En el acto, celebrado en la escalinata del Palacio de Linares, sede de la Casa de América, el embajador mexicano en España, Jorge Zermeño, aseguró que su país "está volviendo ya a la normalidad" y recordó que la OMS ha recomendado no imponer restricciones de viajes relacionadas con este virus.
"Nos lastima que algunos países hayan cancelado vuelos a México de manera unilateral y que muestren actitudes discriminatorias en contra de ciudadanos mexicanos", añadió el embajador.
"Estamos ante un virus sin nacionalidad y que es curable", recalcó, al tiempo que pidió que no haya "confusión ni alarmismos irresponsables".
Algunos asistentes, como el escritor Juan Cruz y el coordinador del Bicentenario de la Ciudad de México, Enrique Márquez, destacaron la historia de acogida y solidaridad que ha protagonizado México en las últimas décadas.
Asimismo, se leyó un texto de Arturo Ripstein y su mujer, la guionista Paz Alicia Garciadiego, en el que destacan cómo los mexicanos se han convertido con esta epidemia "en los parias de la Tierra".