Foto: FERNANDO COMPEÁN
Pasó la Navidad y las ventas no repuntaron. Más del 50% de los locatarios instalados en el "Mercadito Navideño" registraron una baja en sus ventas hasta de un 40 por ciento. Para muchos comerciantes, este año ha sido de los peores.
Por tradición
Aunque el negocio de Don José Cruz Olivas, comerciante desde hace más de 40 años, no registró pérdidas, tampoco generó ganancias durante las cinco semanas que permaneció el "Mercadito" sobre la calle Ildefonso Fuentes (entre las avenidas Juárez e Hidalgo). Dedicado a la venta de árboles artificiales y adornos, don José atribuye esta baja en sus ventas a la crisis económica y a la inseguridad.
"Pero la esperanza es lo último que muere", dice Cruz Olivas, cuya mercancía deberá esperar hasta el año siguiente.
La situación no fue tan mala para todos. Como para Margarita Mendiola, dedicada a la venta de figuras de nacimientos desde hace más de 30 años.
Dice que días antes de Nochebuena, decenas de familias acudieron a este lugar en busca de artículos necesarios para su nacimiento, "no fue el mejor año pero por lo menos estuvimos igual que el año pasado en ventas".
Las ventas se caen en el Mercadito Navideño
De malas
Guillermo Ávila, secretario de la Unión de Comerciantes del "Mercadito", comentó que los últimos siete años "en términos generales, han sido malos, y éste el peor".
40
POR CIENTO
Bajaron las ventas en muchos de los locales con respecto a las del año pasado.