Maniobrar con fungicidas sin las debidas precauciones es riesgoso para la salud.
Afectados
En 2008 hubo 19 intoxicaciones por esta causa.
Durango. El manejo de plaguicidas, herbicidas, fungicidas y otros órganos fosforados representa un riesgo para la salud cuando no se toman las medidas suficientes para su uso, indicó Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia.
Al manipular de manera inapropiada este tipo elementos, residuos y contenedores vacíos, el peligro es latente, tanto para los adultos como para menores de edad; por ello la Secretaría de Salud recomienda tomar todas las precauciones en su manejo.
Al cierre de 2008 y principios de 2009, en las instituciones del Sector Salud se registraron 19 intoxicaciones leves y moderadas por contacto con productos químicos, siendo seis mujeres y 13 hombres de indistintas edades los afectados.
Sin decesos.
Todos ellos son del área rural, quienes acusaron síntomas de envenenamiento sin resultados fatales, mientras que en comparación con 2007, son 14 caso más, pues ese año se asentaron únicamente cinco eventualidades por esta misma causa.
Herrera Gutiérrez comentó que es común, que cuando se vacía un envase como frascos, cubetas y galones, se les da uso doméstico ante el desconocimiento de que aún el contenedor vacío significa igualmente un riesgo para las personas, por lo que se sugiere que al agotarse su contenido se destruyan y así nadie los use.
Es de recordar que hace poco tiempo en Pueblo Nuevo se intoxicaron unos menores al comer fruta recién tratada con plaguicida y ante ello hubo necesidad de trasladarlos al Hospital General para recibir la asistencia médica.