Equipamiento. La única opción para terminar con el problema de desabasto de agua potable en el ejido Mala Noche es terminar el equipamiento del pozo que se encuentra a 15 kilómetros de esta comunidad.
San Pedro
Gerardo Bilbao Marcos, gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), informó que una vez que concluya el equipamiento de un nuevo pozo se solucionará el problema de desabasto de agua potable en el ejido Mala Noche.
El funcionario dijo que para atender esta necesidad el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), impulsó un proyecto para rehabilitar un pozo que se encuentra a 15 kilómetros de distancia de este ejido.
En este momento el pozo se encuentra en la etapa de equipamiento y está por iniciarse la introducción de una tubería a lo largo de los 15 kilómetros para interconectar el pozo con la red interna de la comunidad que ya está instalada.
Como se informó en la edición del pasado martes 12 de mayo, los habitantes de esta comunidad acudieron al Simas a manifestarse el pasado lunes por la mañana, para exigir que les solucionen este problema.
Los quejosos aseguraron que tenían más de un año sin recibir agua potable y dijeron que se veían obligados a tomar agua de un estanque donde se acumula el agua de lluvia, en otras ocasiones aprovechaban la salida de algunos vecinos para acarrear agua de algún ejido cercano o de esta cabecera municipal, pero no era suficiente para cubrir sus necesidades.
Bilbao Marcos explicó que siempre han tenido problemas para atender a este ejido, porque se encuentra a 120 kilómetros de distancia la cabecera municipal.
Por su cercanía con Parras de la Fuente, recibía atención del sistema de agua de aquel municipio, porque existe a un convenio que firmó el Municipio de Parras con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) para llevar agua a Mala Noche.
"Nosotros no sabíamos que no les estaba llegando agua, pero ahora que nos vinieron a pedir vamos a llevarles agua en pipas mientras el Gobierno del Estado termina de equipar el nuevo pozo", dijo.
El gerente recalcó que para llevar agua a esta comunidad necesita el apoyo del Cuerpo de Bomberos, porque el Simas no tiene pipas propias y las que renta no están en condiciones de llegar hasta ese ejido y por eso requieren que los bomberos lleven el agua en la pipa que tienen.
"Las pipas que nosotros tenemos no llegarían al ejido, nada más las mandamos a los ejidos que están cerca, a Mala Noche los últimos 40 kilómetros son de terracería y las pipas no aguantarían esa friega", agregó.
GERARDO BILBAO Gerente del
Surten agua para limpiar
Con el regreso a clases, los directores de muchos planteles educativos están acudiendo al Simas para pedir que les lleven agua potable para realizar todas las medidas de higiene que recomienda la Secretaría de Salud y así evitar el contagio del virus de la influenza humana A H1N1.
El gerente del Simas, Gerardo Bilbao Marcos, informó que le han solicitado agua de las escuelas primarias y jardines de niños de los ejidos San Esteban, Tacubaya, Porvenir, Frontera y Nilo.
"Los directores nos están solicitando que les llevemos agua potable para poder hacer la limpieza de los salones. Les estamos llevando agua en las pipas, pero algunos quieren aprovechar para regar las áreas verdes y no estamos en condiciones de atender esa situación; para la contingencia sí, pero para regar no", dijo.