Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Males de 'pobres' no son negocio

Males de 'pobres' no son negocio

Males de 'pobres' no son negocio

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- No puede hablarse del resurgimiento de las "enfermedades de la pobreza". Siempre han estado ahí. Lo afirma José Luis Torres Estada, académico del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP), en Tapachula, Chiapas.

Paludismo, dengue, Chagas, leishmaniasis y otras enfermedades transmisibles, añade, "han sido sistemáticamente relegadas por los responsables de los programas de control e investigación, tanto del sector público como del privado", porque no son negocio.

El principal problema de las enfermedades de la pobreza, precisa el especialista, es que, como ha expuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS), "las enfermedades desatendidas u olvidadas... afectan desproporcionadamente a las zonas del mundo con recursos limitados".

Por ejemplo, en el caso del paludismo, en 2006 se registraron 33 casos en Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, así como en Chiapas y Oaxaca, las entidades más afectadas, con 177 y 121 casos respectivamente. Para 2007 la incidencia alcanzó además a Jalisco, Nayarit y Sonora, y repuntó en Oaxaca y Chiapas, dónde hubo 369 y mil 483 contagios, según el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, del Sector Salud federal.

La leishmaniasis, transmitida por moscos chupadores de sangre y que puede ser mortal, se distribuye a través de cuando menos 20 estados, mientras que la enfermedad de Chagas, de tipo parasitario y que puede causar la muerte también, prevalece en Morelos, Quintana Roo y Veracruz.

Las zonas rurales, con índices altos de pobreza y una marcada falta de servicios, son por añadidura los espacios dónde se concentran estas enfermedades. Héctor Javier Sánchez, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, afirma que la tuberculosis -infección crónica causada por microbacterias- sigue cobrando vidas en Chiapas. Entre 10 y 12% del total nacional de las muertes se registran en esa entidad sureña, no obstante que existen medios para tratarla y su población representa sólo el 4% de la del país.

En San Luis Potosí, principalmente en los municipios de la Huasteca, antes de la alerta sanitaria por la influenza A H1N1, el dengue era la enfermedad infecciosa más combatida. En 2008, el área de Vigilancia Epidemiológica de Salud estatal reportó 280 casos, 15 de ellos del tipo hemorrágico. Un año antes habían sido 262, con 18 de fiebre hemorrágica y ningún muerto.

En lo que va de este año, en Sonora se han detectado 46 casos de dengue, aparte de casos confirmados de tosferina y una muerte por rickettsia -transmitida por garrapatas, en condiciones de alta insalubridad.

Israel Mendoza López, director de Relaciones Sectoriales de la Secretaría de Salud en Hidalgo, afirma que en los 84 municipios que conforman la entidad, las infecciones respiratorias agudas (IRAS) son las que concentran el mayor número de consultas. Durante 2008 se brindó atención a 213 mil 199 personas. Al 4 de abril de este año, el número asciende ya a 227 mil 429, lo que significa que en el primer cuatrimestre de 2009 se rebasaron las de todo el año anterior.

En cuanto a las enfermedades gastrointestinales, una de las zonas más afectadas es la región de Tula-Tepejí, que según Jorge Islas Fuentes, secretario de Salud estatal, experimenta un aumento de 10% en comparación con el resto del estado.

Fernando Andrade Narváez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, insiste a su vez en que dentro de los padecimientos que afectan a las poblaciones marginadas destacan Chagas, leishmaniasis y los males diarréicos, principalmente el infantil.

Torres Estada, del (CRISP), en Tapachula, precisa que existen diversos trabajos científicos que tratan de la biología, inmunología y genética de los parásitos que causan todas estas enfermedades, pero que ese cúmulo de conocimientos no ha podido materializarse en herramientas terapéuticas para la población afectada.

Y concluye que las enfermedades de la pobreza guardan tal condición debido a que quienes las padecen "no representan un retorno lucrativo suficiente que justifique una inversión de la industria farmacéutica en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para estas enfermedades".

Se elevan 20% decesos por influenza

En México no sólo circula el virus de la influenza tipo A, sino otras variantes que están siendo identificadas a detalle, y esto hace más compleja la epidemia, aseguró Hugo López Gatell, director de Epidemiología del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

Y puso como ejemplo los casos que se han registrado en los estados de Jalisco y Durango, en donde se observa una gran prevalencia de los diferentes virus de la influenza estacional, que no son H1N1.

Afirmó que se han incrementado hasta en 20% los fallecimientos provocados por los virus de la influenza estacional, así como han aumentado los casos en diversos estados, lo que calificó como atípico.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Males de 'pobres' no son negocio

Clasificados

ID: 434191

elsiglo.mx