Durango

Males estomacales aumentan 25% en el Hospital del Niño

La atención a padecimientops gastrointestinales presenta un incremento del 25 por ciento en el Hospital del Niño.

La atención a padecimientops gastrointestinales presenta un incremento del 25 por ciento en el Hospital del Niño.

El Siglo de Durango

Salud

A pesar de que aún es temporada invernal las enfermedades gastrointestinales ya se presentan en los menores de edad.

Durango. Pese a que aún es temporada de invierno y los días no son tan calurosos, el Hospital del Niño ya presenta 25 por ciento de incremento en la afluencia de pequeños pacientes con enfermedades gastrointestinales.

Alejandro Campa Avitia, director de Salud Pública Municipal, mencionó que es muy pronto, pero ya se están presentando diarreas infecciosas, a pesar de que marzo no es un mes caluroso como para que se incremente este tipo de padecimientos.

Pese al clima.

Hace poco tiempo las gastroenteritis estaban prácticamente en cero, pero a la fecha se han incrementado 25 por ciento, mientras que las infecciones en vías respiratorias se mantienen en un término medio.

Al presentarse los males estomacales en esta temprana época del año, Salud Municipal hace la recomendación, sobre todo a las madres de familia de niños menores de cinco años de edad, que utilicen la fórmula que más vidas ha salvado en México.

Se trata de Vida Suero Oral, en cuanto el menor presente un cuadro de diarrea debe ser aplicado; si es mayor de un año debe ingerir una taza por cada evacuación y si es menor sólo media taza, entre tanto se visita al médico.

No automedicación.

Campa Avitia advirtió que no se debe presentar en ningún caso la automedicación, pues hay antibióticos que acaban con la flora bacteriana normal; para una pronta atención el Hospital del Niño es una buena opción, pero no la única y el infante debe ser llevado con el médico o unidad de salud de confianza.

La gran mayoría de las infecciones en vías digestivas es por causas virales, por eso no en todos los casos se emplean antibióticos, empero, hay algunas parasitarias como la provocada por amibas y bacterianas que por lo general presentan fiebre y diarrea.

Las parasitarias presentan una diarrea con muchos grumos y babosa, mientras que las de origen viral son de casi pura agua, sin la presencia de fiebre y en este caso hay que hidratar con el suero oral, sin necesidad de emplear medicamentos.

Datos

En caso de diarrea en niños hay que dar de inmediato Vida Suero Oral, a los menores de un año media taza después de la evacuación y a los mayores una en el mismo orden.

Ante males gastrointestinales no se debe presentar en ningún caso la automedicación, pues hay antibióticos que acaban con la flora bacteriana normal.

Pese a que no ha hecho mucho calor, pues todavía es invierno, ya se presentan con mayor incidencia las enfermedades estomacales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La atención a padecimientops gastrointestinales presenta un incremento del 25 por ciento en el Hospital del Niño.

Clasificados

ID: 420573

elsiglo.mx