Durango

Males pulmonares desatan neumonía

La población infantil y los adultos mayores son los más vulnerables a las enfermedades de las vías respiratorias.

La población infantil y los adultos mayores son los más vulnerables a las enfermedades de las vías respiratorias.

SANTIAGO PAPASQUIARO

Las infecciones respiratorias son una de las causas de muerte en niños y personas de la tercera edad.

Santiago Papasquiaro, Dgo.- Las enfermedades pulmonares aumentan debido a las sustancias químicas, polvo y smog que se encuentran en el ambiente atmosférico, así como las infecciones respiratorias son una de las causas principales de mortalidad en los niños y adultos mayores, afirmó el doctor Ángel González Romero, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Entre las más frecuentes se encuentra la neumonía, la cual perturba a la población por los cambios climáticos. Este tipo de enfermedad afecta a los niños y personas de la tercera edad; además, es una de las principales generadoras de incapacidades, asistencias constantes a consultorios médicos y hospitalización.

Estadística. Dos de cada diez personas padecen alguna enfermedad pulmonar, sobre todo quienes habitan en zonas urbanas.

La aplicación de antibióticos en forma empírica genera resistencia y sobre todo en las enfermedades crónicas por su mal manejo. Es por eso que existen personas hospitalizadas con complicaciones y secuelas de infecciones respiratorias, que posteriormente incrementarán en los centros de trabajo, escuelas, entre otros.

Cigarro. Asimismo, el tabaco es uno de los factores causales de otro tipo de enfermedades pulmonares que afecta al ser humano. Afirmó que el pulmón es el único órgano que está expuesto medio interno y externo, que adquiere infecciones que afectan directamente al pulmón.

Otro elemento de enfermedades pulmonares es la contaminación ambiental, que padecen los trabajadores en minas, fábricas de hilados y asbestos.

Por ello, se recomienda que las personas que tengan fiebre, tos, dolor de pecho, así como silbidos y ronquidos acudan al médico, ya que una enfermedad pulmonar se puede complicar con otro padecimiento como bronquitis, neumonía, bronconeumonía y hasta pulmonía.

Aléjese del humo

Si alguna persona se encuentra enferma debe alejarse del humo, smog y del cigarro, evitar la exposición al frío, cubrirse la boca y nariz, así como evadir lugares concurridos y en la medida de lo posible no estar con personas enfermas.

Así como mantener las manos limpias, ventilar la habitación donde está el enfermo, no realizar ejercicios al aire libre y consumir considerables cantidades de frutas y verduras, jugos con vitamina C, como naranja, limón, guayaba y todo cítrico en general.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La población infantil y los adultos mayores son los más vulnerables a las enfermedades de las vías respiratorias.

Clasificados

ID: 407701

elsiglo.mx