Salud. Las instituciones del Sector Salud reportan un promedio de 12 mil consultas diarias por Infecciones Respiratorias Agudas, por lo que el volumen total de atenciones alcanza las 576 mil; en las últimas ocho semanas se ha percibido un incremento del 5 al 22 por ciento en comparación con las cifras del año pasado, lo que se atribuye a las campañas de alerta por la influenza AH1N1.
El frío causa estragos. Las bajas temperaturas de las últimas semanas han causado un incremento del 22 por ciento en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), en comparación con años anteriores; según reportan los Servicios de Salud de Durango (SSD). Incluso el Hospital General de la capital duranguense reporta hasta 70 consultas diarias por estos padecimientos.
DETECCIONES POR ALERTA Emilio Arreola Cháirez, titular de los SSD, enfatizó que normalmente durante la temporada invernal las IRAs aumentan de 15 al 30 por ciento, con respecto al comportamiento del resto del año.
El promedio de consultas por IRAs en las instituciones del Sector Salud es de 12 mil por semana, en todo el territorio estatal. Por lo que se deduce que en lo que va del año han sido atendidas cerca de 576 mil personas por Infecciones Respiratorias Agudas.
Sin embargo, el 2009 tuvo una particularidad de la epidemia de influenza AH1N1, que por las alertas emitidas durante siete meses se pudo crear conciencia de que al menor síntoma de enfermedad respiratoria los pacientes acudieran a consulta médica para un diagnóstico correcto.
"Anteriormente lo que detectábamos era que muchas de las gripas se curaban en casa y ahora nos hemos dado cuenta que las personas a los menores síntomas acuden a los Centros de Salud", enfatizó Arreola Cháirez.
La Secretaría de Salud en la entidad detecta que en las últimas seis semanas ha aumentado la demanda por IRAs en comparación con las cifras de años anteriores, hace un par de meses el incremento era de 5 por ciento, hace tres semanas era del 15 por ciento y actualmente el reporte es del 22 por ciento.
El grupo más vulnerable a los padecimientos respiratorios es el de los niños menores de cinco años, pero con mayor riesgo aparecen los menores de 12 meses.
MENOS HOSPITALIZADOS
El Director de los SSD resaltó que en contraste en años anteriores para estas mismas fechas se registraba también un incremento en hospitalizaciones porque las Infecciones Respiratorias se complicaban al no ser detectadas a tiempo, situación que en el 2009 disminuyó debido a la rápida reacción de los pacientes y sus familiares para acudir a consulta médica.
"Este año han disminuido las hospitalizaciones entre 5 y 7 por ciento, comparativamente con otros años; aumenta la consula ambulatoria y esto ha permitido tener menos hospitalizaciones", agregó.
SÓLO UNA DEFUNCIÓN Emilio Arreola confirmó que hasta el momento sólo se atribuye una defunción a la actual temporada invernal, ésta se registró en El Salto, Pueblo Nuevo, el pasado 10 de noviembre, cuando José Antonio Adame Gómez, de 56 años de edad, se quedó dormido en la calle bajo los influjos del alcohol y amaneció muerto a causa de las bajas temperaturas.
El funcionario enfatizó que para estas mismas fechas del 2008 ya se registraban dos defunciones, mientras que en el 2007 iban tres decesos a causa del frío; "en este momento tenemos registrado a la fecha uno solo".
Aseguró que ante las condiciones climáticas las diferentes instituciones del Sector Salud mantienen las campañas promocionales, a fin de evitar que siga el aumento entre la población, sobre todo aquella que se encuentra en mayor riesgo, entre las que se incluyen los adultos mayores de 65 años.
Infantes
El grupo más vulnerable a los padecimientos respiratorios es el de los niños menores de cinco años, pero con mayor riesgo aparecen los menores de 12 meses.
Defunciones
Hasta el momento las autoridades de Salud sólo atribuyen una defunción a la actual temporada invernal, ésta se registró en El Salto, Pueblo Nuevo.
Aumento
Los SSD registran un aumento normal en invierno del 15 al 30 por ciento en infecciones respiratorias, con relación al resto del año.