SANTIAGO PAPASQUIARO
La Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE contribuye a establecer un nivel de calidad alimentaria para los niños de Durango.
Santiago Papasquiaro, Dgo.- En México, uno de cada dos niños de entre uno y dos años de edad padece anemia, y uno de cada cinco sufre de sobrepeso y obesidad, reveló la Encuesta Nacional de Nutrición aplicada recientemente por lo que la Escuela de Dietética y Nutrición implementa un programa en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s) del ISSSTE para lograr que los pequeños registren un peso y crecimiento adecuados.
Así lo dio a conocer Luz Elena Palé Montero, directora de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del Instituto, quien indicó que el estudio reporta que en los niños en edad preescolar se detectó que uno de cada cinco tiene retardo en estatura y en más de la mitad de los menores de ese grupo existen deficiencias de vitaminas y minerales, sobre todo de hierro. La tercera parte de estos párvulos carece de las cantidades necesarias de zinc y vitaminas A y C en su organismo.
Orientación. Por todo ello, la EDN aplica campañas de evaluación en distintas EBDI´s del Instituto con el propósito de encontrar oportunamente los factores de riesgo que pudieran provocar una desnutrición o, bien, un exceso de peso. A través de una adecuada orientación, el personal especializado de la Escuela proporciona consejos prácticos con relación a qué y cómo deben ser los alimentos que se suministren a los pequeños, a fin de lograr correctos hábitos nutricionales.
La nutrióloga alertó respecto de la urgencia de promover una adecuada cultura de orientación alimentaria entre la población, ya que el problema de la desnutrición, anemia y deficiencias de vitaminas y minerales en los menores cobra gran relevancia pues repercute en su crecimiento y desarrollo mental, además de que aumenta el riesgo de enfermedades, incluso de consecuencias fatales.
Crónicos. Palé Montero destacó que la obesidad es también un problema que registra un sensible aumento, lo cual es un síntoma grave de alarma, porque el exceso de peso conduce a un mayor riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos crónicos que provocan desenlaces prematuros y pérdida de años de vida saludable, además de aumentar la demanda de servicios médicos de alto costo.
La Directora de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE señaló que entre otros importantes datos que revela la Encuesta Nacional de Nutrición destaca que el 26 por ciento de las mujeres embarazadas y 20 por ciento de féminas que no se encuentran en gestación sufren anemia, y del 30 por ciento al 40 por ciento de este género poblacional presenta deficiencias en vitaminas y minerales, lo que repercute en su salud y desempeño reproductivo.
Evauación. Aclaró que esta situación genera problemas durante la gestación, aumenta el riesgo de nacimientos prematuros y de bajo peso en el recién nacido, además de anemia en la madre, padecimiento que puede llegar a tener consecuencias fatales. Otro componente importante del cual se registró una sensible carencia fue el ácido fólico, cuya ausencia puede causar malformaciones congénitas delicadas.
La especialista informó que de la evaluación reciente en las EBDI´s se desprende que la mayor parte de la población es normal. Sin embargo, para los casos en que se encontraron deficiencias y riesgos de desnutrición se estableció un programa de vigilancia permanente, con énfasis en quienes cuentan apenas su primer año de vida.
Calidad. Palé Montero recomienda el plato del buen comer, que incluye productos de los diversos grupos de alimentos: cereales como la tortilla, ya sea de maíz o trigo, la cual proporciona energía; leguminosas, como frijoles, habas, lentejas y garbanzos; alimentos de origen animal, que principalmente dan proteínas; y las frutas y verduras, que dan vitaminas.
Recalcó que si se incluye un alimento de cada grupo, ya sea en el desayuno, comida y cena, se asegura un aporte adecuado de energía, de proteínas, vitaminas y nutrimentos importantes para el organismo.
Menú a la mexicana
La nutrióloga explicó que las tortillas, frijoles y chile son un aporte de proteínas, energía y vitaminas, respectivamente, por lo que deben estar incluidos en el menú de la población mexicana.
Palé Montero señaló que en nuestro país existen 23 instituciones educativas afiliadas a la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Nutrición, organismo del cual la EDN del ISSSTE fue fundadora. Gracias al auge y la importancia que ha cobrado esta especialidad –que ofrece un importante apoyo al área médica del Instituto--, en la actualidad existen aproximadamente siete mil nutriólogos titulados en el país, muchos de los cuales son egresados de la Escuela.