Prevención. Para evitar infartos es necesario llevar estilos de vida saludables como hacer ejercicio. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Durante el año 2007, 747 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila murieron a causa de un infarto; el 70 por ciento de éstos está asociado a malos hábitos de vida, como el sedentarismo, la obesidad, el colesterol y el tabaquismo, lo que pone de relieve la necesidad de llevar un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS) , así como adoptar las acciones del programa PrevenIMSS.
Según un comunicado del IMSS, las enfermedades del corazón como el infarto agudo al miocardio y la angina de pecho se ubican entre las primeras causas de muerte en México.
En Coahuila, durante el año 2007 ocuparon el segundo lugar, a pesar de que son fácilmente prevenibles mediante la práctica de deporte, el consumo de una dieta equilibrada y mantener un peso adecuado.
Diversos estudios han demostrado que el 70% de los infartos conjuga colesterol elevado (por el consumo excesivo de grasas de origen animal), presión alta y tabaquismo. Estos tres factores aumentan hasta 16 veces más el riesgo.
Desde hace más de cinco años las enfermedades del corazón se ubican entre las primeras causas de muerte en el estado de Coahuila y el problema ha ido en incremento ante la falta de cultura y corresponsabilidad en la población.
En el año 2006, el número de defunciones fue de 901; en 2005 se presentaron 803 fallecimientos; en 2004 hubo 776 y en 2003 un total de 757.
Factores de riesgo
Algunas causas para que una persona sufra de un infarto:
⇒ Obesidad.
⇒ Tabaquismo.
⇒ Alcohol.
⇒ Falta de ejercicio.
⇒ Mala alimentación.